Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quieres ser un líder en transformación digital? Necesitas estas 3 habilidades
Vie, 24/05/2024 - 08:00

Raúl Uribe

Raúl Uribe
Raúl Uribe

Speaker, autor y consultor internacional. Especializado en cómo la era digital transforma a las organizaciones a nivel de estrategia, ejecución y cultura. CEO en UMAAN, firma de Diseño Organizacional que ha transformado empresas en +10 sectores empresariales y +9 países en América Latina. Angel Investor en startups conscientes. Coordinador académico y profesor de postgrado en la Universidad del Pacífico en programas de Transformación Digital.

Liderar una transformación es un desafío que implica estar en capacidad de alinear expectativas de tomadores de decisión, diseñar estrategias, orquestar su ejecución y ser un agente de cambio cultural buscando movilizar a la organización hacia un futuro deseado.

En ese sentido, existen tres habilidades necesarias para ser exitoso en un rol como este: 

1.- Conocimiento del valor de negocio tanto de lo digital como del diseño organizacional.

Entender cómo lo digital puede traer valor al negocio y entender sobre diseño organizacional son conocimientos y expertise claves para hablar el mismo idioma que los expertos y poder debatir, diseñar y decidir. Además de entender el contexto organizacional, saber diagnosticar la empresa, identificar oportunidades de casos de uso de transformación digital e intervenir en ella a través de las buenas prácticas que trae el diseño organizacional.

2.- Alta capacidad de gestión del cambio en escenarios de alta complejidad e incertidumbre.

Ser capaz de llevar adelante un cambio en un sistema complejo como lo es una organización y lograr que se vuelva sostenible. Para esto es clave tener el enfoque correcto para lograr que el cambio suceda y sea sostenible. Es necesario entender que se deben validar hipótesis a través de experimentos como mejor estrategia para hacer frente a los escenarios de incertidumbre, volatilidad y ambigüedad con necesidades cambiantes.

3.- Alta capacidad de relacionamiento interpersonal e intrapersonal.

Es clave que seas un líder transformador que puedas inspirar a otros a tomar acción en nuevas direcciones y que además tengas autodominio, maestría emocional, integridad y que esto te permita lidiar con el desafío personal que implica el intervenir en un sistema vivo. Conectar con las personas desde la empatía, lograr ser escuchado e inspirarlas a tomar nuevas acciones, generando confianza y dando un ejemplo de integridad. Lograr evocar el compromiso interno de otros para finalmente dar valor a la vida de otros con el ejemplo aplicando técnicas de enseñanza / facilitación / coaching y mentoring.

En conclusión, estas habilidades no solo permitirán lograr resultados tangibles en términos de negocio, sino que también contribuirán a generar un cambio cultural positivo y duradero en la organización. Por lo tanto, es importante invertir en el desarrollo de estas habilidades entre los líderes y gestores de las empresas que buscan adaptarse y prosperar en la era digital.

Países
Autores