Pasar al contenido principal

ES / EN

Adiós a los smartphones LG: quiénes aprovecharán su cuota de mercado en América Latina
Martes, Abril 6, 2021 - 15:21

Aunque su participación de mercado en la región ronda el 4%, la salida de LG representa una oportunidad relevante para los nuevos jugadores chinos y otras marcas consolidadas que apuestan por la gama media y baja.

Las primeras horas de esta semana nos sorprendieron con una noticia de impacto global: la retirada de un gigante tecnológico del negocio de consumo de los teléfonos inteligentes. 

La surcoreana LG Electronics Inc. (LG) anunció que cerrará permanentemente su división de smartphones, una decisión ya aprobada por el comité directivo.

Según informó LG, esta “estratégica decisión de salir del competitivo sector de smartphones permitirá a la empresa destinar sus recursos en importantes áreas en crecimiento como vehículos eléctricos, dispositivos de internet de las cosas (IoT), hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B, así como plataformas y servicios”.

Aunque la surcoreana tuvo momentos de gloria y reconocimientos por el diseño e innovación de ciertos modelos de gama alta, su participación de mercado a nivel global venía cayendo progresivamente, saliendo de los primeros puestos en ventas de equipos.

Por ejemplo, según cifras de la consultora Counterpoint, el mercado mundial de teléfonos inteligentes disminuyó casi un 10% interanual en 2020. En este contexto, las empresas con mayor cuota de mercado fueron Samsung (19%), Apple (15%), Huawei (14%), Xiaomi (11%), Oppo (8%) y Vivo (8%).

La cuota mundial de LG alcanzó sólo el 2%, vendiendo 23 millones de celulares, frente a los 256 millones de Samsung, según Counterpoint. Ricardo Mendoza, analista senior de dispositivos comerciales y de consumo para IDC Latinoamérica, agrega que a nivel global LG llevaba casi seis años de pérdidas en el negocio de smartphones

Quién ocupará su lugar

A nivel regional, los smartphones de LG gozaban de una posición levemente mejor. De acuerdo a Counterpoint, al cierre de 2020, la participación de mercado en América Latina consolidó el predominio de Samsung con el 41%. De lejos le siguió Motorola con 18% y Huawei, completando el podio con el 8%. Xiaomi (6%) y LG (4%), terminaron de configurar el top 5 de fabricantes, según la consultora. 

La mayor cuota de mercado lograda por LG, según Mendoza, se dio en 2017, cuando logró alcanzar un 9% en nuestra región.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO: ENVÍOS DE SMARTPHONES EN AMÉRICA LATINA AL CIERRE DE 2020

Samsung es el líder absoluto en todos los mercados de LATAM. Motorola, su competidor más cercano, tenía menos de la mitad de esta participación. Fuente: Counterpoint.

Aunque Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas por la crisis global de 2020 con una caída del 20% en el mercado, el sector sigue siendo muy dinámico y ha sumado actores emergentes que pretenden acaparar participación.

Respecto al impacto de la salida de LG en nuestra región, Tina Lu, analista de Counterpoint, confirma que, al tratarse de la quinta mayor marca en términos de volumen, este movimiento tendrá más impacto en algunos países que en otros. Por ejemplo, en Brasil y Argentina, los envíos de LG representaron alrededor del 8% y 6% del mercado de teléfonos inteligentes, respectivamente.

“LG ha estado jugando principalmente en el segmento de nivel bajo, medio bajo. Entonces, las marcas que tienen una sólida cartera en esos segmentos, por ejemplo, Motorola, HMD Nokia, Xiaomi, Samsung y Realme podrían beneficiarse de ella”, comenta Tina Lu a AméricaEconomía, quien prevé que el impacto de la salida se dé, principalmente en Brasil y Argentina.

“La oportunidad va desde sus instalaciones de fabricación en Brasil hasta el espacio que dejará en el mercado, ambos cerrados por cierto. Hay pocas marcas “nuevas” que intentan ingresar a la región y Brasil. Esto ciertamente les da la oportunidad”.

Ricardo Mendoza, de IDC, concuerda con que el mercado donde tendrá más impacto la decisión de LG será el brasileño, “al ser el más fuerte con una cuota cercana al 10%, y donde también tenían fuerte influencia en los canales, así como en el armado de los dispositivos”.

“Es una oportunidad muy importante teniendo en consideración que estamos siendo testigos de una reestructuración en términos de jugadores; no solamente LG ha decrecido en el mercado, también marcas locales y algunas marcas chinas que ya tenían tiempo en el mercado han sufrido estas afectaciones por cuestiones del bloqueo comercial [entre Estados Unidos y China]”, explica Mendoza. 

A poner ojo: las otras tendencias del sector

El analista de IDC destaca las nuevas marcas que están ingresando al mercado latinoamericano, con la nueva oleada china posicionándose con los retailers y los operadores móviles. Por otra parte, apunta también a las marcas líderes en la industria, que han sabido aprovechar estos movimientos y con esto, ganar participación en el corto plazo.

Respecto a las tendencias que se están produciendo en el sector, Tina Lu señala la drástica reducción de participación de otro de los líderes del mercado, Huawei. Considerando que en el reporte de 2020 se incluía entre los envíos a la unidad de negocios Honor y que, desde 2021, tras la venta de la misma, pasará a ser una empresa independiente, la cuota de Huawei podría disminuir aún más. 

Por su parte, Mendoza destaca la competencia que veremos por dispositivos 5G. “En Latinoamérica tenemos uno de los ASP (precio de venta promedio, por sus siglas en inglés) más altos en el mundo en este tipo de dispositivos. La carrera por dispositivos 5G a precios más asequibles ha iniciado y cada una de las marcas tendrá que posicionarse de manera muy inteligente para saber cautivar al consumidor latinoamericano”. 

La división de teléfonos inteligentes de LG ha registrado casi seis años de pérdidas por un total de unos US$ 4.500 millones (Reuters). 

Otras previsiones de Counterpoint advierten que en 2021 varios países aumentarán los impuestos a los teléfonos inteligentes. Como el  COVID-19 dejó muchas economías cerradas y algunos gobiernos quebraron, los teléfonos inteligentes pasarán por el escáner de impuestos en muchos países.

Además, la firma de investigación apunta que los canales en línea llegaron para quedarse, pues verán un aumento en las ventas online de smartphones. En 2020, la comercialización por este medio se incrementó al menos un 60% interanual. Este crecimiento continuará en 2021 pero a un ritmo más lento.

Finalmente, respecto a LG, se espera que su salida de la industria de smartphones se complete el 31 de julio, aunque el inventario de algunos modelos existentes aún puede estar disponible después de eso. “LG continuará analizando ciertos activos para una posible venta luego del cierre de su división de smartphones”, informó la compañía.

Países

Autores

Héctor Cancino