Pasar al contenido principal

ES / EN

Biden: la nueva amenaza para el predominio de las grandes tecnológicas
Jueves, Marzo 11, 2021 - 10:28

El presidente estadounidense incorporó a un alto asesor que ha abogado por la división de las grandes empresas tecnológicas. A la vez, sondea a una profesora de Columbia crítica del abuso de posición dominante, configurando una política de competencia más estricta y agresiva.

Protagonistas del 2020. En un año de crisis e incertidumbre, las grandes tecnológicas lograron consolidar su posición en el mercado estando a la vanguardia de las soluciones, preferencias y necesidades de usuarios personales y corporativos. Ganancias récord, crecimientos y valorizaciones históricas daban cuenta del buen andar de empresas como Amazon, Apple, Microsoft y Google, entre otras.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Durante los últimos meses ha ido creciendo la preocupación por el dominio y la alta influencia de estas compañías.

La expresión más reciente de esta tendencia la ha dado el propio Joe Biden, indirectamente, con sus últimos nombramientos. El presidente estadounidense incorporó a un alto asesor que ha abogado por la división de las grandes empresas tecnológicas. El profesor Tim Wu de la Universidad de Columbia se sumó al Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Wu es reconocido por haber acuñado el término "neutralidad de la red" y ha advertido contra una economía dominada por unas pocas empresas gigantes.

"Creo que las divisiones o deshacer las fusiones son en realidad más necesarias de lo que hemos apreciado en las últimas décadas", ha dicho Wu anteriormente sobre las grandes  empresas tecnológicas.

Según reporta la agencia Reuters, la Casa Blanca dijo que Wu ayudaría a impulsar la agenda de Biden, incluyendo el trato a los monopolios y los problemas de poder de mercado. "El presidente ha dejado claro que enfrentará al abuso de poder y eso incluye el abuso de poder de las grandes empresas tecnológicas y sus ejecutivos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Tim ayudará a avanzar en la agenda del presidente, que incluye abordar los desafíos económicos y sociales que plantea el creciente poder de las plataformas tecnológicas, promover la competencia y abordar los problemas de monopolio y poder de mercado", agregó Psaki.

Su nombramiento es una victoria para los progresistas que han presionado para un escrutinio más estricto de las grandes empresas tecnológicas como Facebook Inc, Twitter Inc, Amazon y Google de Alphabet Inc, reportó Reuters. Además, según la agencia de noticias, es probable que esto dé forma al enfoque de la Casa Blanca sobre el endurecimiento de la aplicación de la legislación antimonopolio.

A diferencia de la administración de Trump, donde las polémicas giraron en torno a ataques y comentarios personales del mandatario sobre estas empresas, lo de Biden parece ir en torno a una política de competencia más estricta y agresiva. 

Otro indicio que está dando cuenta de la visión y estrategia de Biden ante estas empresas son los reportes de los últimos días sobre el sondeo que se está haciendo en torno a Lina Khan, profesora de Derecho de Columbia y crítica renombrada de las grandes compañías tecnológicas, para jugar un rol de alto nivel en el gobierno. 

Lina Khan concentró atención mediática con un artículo que escribió en la facultad de derecho, acusando a Amazon de abusar de su poder de monopolio. Recientemente, contribuyó en la investigación bipartidista de la Cámara sobre la competencia en los mercados digitales, precisamente en el marco del foco que han puesto en las grandes tecnológicas los legisladores y reguladores. 

Según el Financial Times, incluso si Khan no asegura un papel en el gobierno con una nominación  en la Comisión Federal de Comercio, los progresistas dicen que Biden ya ha demostrado que se toma en serio el poder de mercado en la industria de la tecnología y en otros lugares. Creen que con nombramientos como el de Wu, el presidente ha evidenciado que está dispuesto a ser mucho más duro con las grandes empresas de tecnología que Barack Obama.

Países

Autores

Héctor Cancino