Pasar al contenido principal
Internexa inaugura su primer data center en Chile y confirma operaciones pese a la venta del grupo ISA
Miércoles, Abril 21, 2021 - 15:32

Se trata de un data center “boutique” cuya principal ventaja es su ubicación en un centro estratégico empresarial de la capital. El lanzamiento se enmarca dentro del plan de expansión de la compañía de telecomunicaciones en Chile.

El boom de los servicios digitales y plataformas de nube ha motivado a compañías como Huawei, Microsoft y Oracle a instalar sus propios centros de datos en Chile. Pero no solo los gigantes mundiales juegan sus cartas en este hub regional, pues la alta demanda ha motivado también una diversidad de ofertas. Tal es el caso con Internexa, la multilatina colombiana perteneciente al grupo ISA, que acaba de inaugurar su propio data center en Chile,  ubicado en el barrio El Golf,  enfocado en las empresas de este sector financiero y comercial de Santiago. 

Este nuevo data center de tipo boutique busca entregar experiencias de servicio cercanas y con soluciones personalizadas. Posee un área de 150 metros cuadrados y cuenta con los estándares propios de construcción y operación.

Aunque la empresa declinó precisar el monto de la inversión en este proyecto, Carlos Ignacio Giraldo, country manager de Internexa comentó a AméricaEconomía que desde la llegada de Internexa al país, en 2010, ha invertido US$ 30 millones.

Además, expresó: “Cada año se invierten en actualizaciones US$ 2 millones en el país. En ese sentido, el data center se fue construyendo por etapas que duraron cerca de dos años. De esta manera, nuestras inversiones son orgánicas, lo que nos ha permitido tener un crecimiento en los últimos cinco años igualmente orgánico del 18%".

En cuanto a la repercusión de la nueva infraestructura, Giraldo detalló: “El principal beneficio para las empresas es que podrán tener acceso al ecosistema IP de InterNexa en toda la región con más de 600 sistemas autónomos conectados, presencia en más de 200 ciudades de Sur América, acceso expedito a las principales soluciones internacionales de Cloud y OTT, y operando sobre una conectividad respaldada, anillada y con acceso a cables submarinos”.

Venta del grupo ISA

Este último movimiento en la filial chilena de la tecnológica surge luego de que la junta directiva del grupo ISA aprobara a finales de marzo pasado el proyecto de venta del 100% de las acciones que la compañía tiene en Internexa. Según informaron, la decisión responde a los objetivos estratégicos del grupo: dotar a Internexa de mayores posibilidades de crecimiento y consolidación de sus negocios y a ISA, “gestionar de mejor manera su portafolio, dirigiendo sus inversiones de capital hacia las alternativas más rentables y eficientes para el grupo”.

Según la compañía, la nueva infraestructura del sector oriente de Santiago se encuentra enmarcada dentro del plan de expansión de la empresa de telecomunicaciones en Chile. En esta línea, consultado respecto al impacto del anuncio de la venta de esta unidad, el máximo ejecutivo de Internexa en el país austral precisó que la empresa "está operando normal y entregando a sus clientes el servicio, productos y soluciones de calidad que la han caracterizado".

La transacción deberá surtir varias instancias de aprobación ante el gobierno nacional y se espera que culmine antes de terminar 2021.

Internexa cuenta con operaciones en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil con más de 850 clientes y 54.034 kilómetros de fibra óptica desplegados.

Países

Autores

Héctor Cancino