Pasar al contenido principal
Telefónica y canadiense CDPQ crean filial para comercializar fibra óptica en Brasil
Martes, Marzo 2, 2021 - 19:11

Con la empresa conjunta, denominada FiBrasil, la telco de origen español busca acelerar la expansión de la red de fibra óptica (FTTH) a nuevas ubicaciones, tras el auge en la demanda de ancho de banda impulsado por medidas de aislamiento social. 

São Paulo. Telefônica Brasil anunció el martes un acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), administradora canadiense de fondos de pensiones que invertirá hasta R$ 1.800 millones (US$ 317 millones, aproximadamente) en una empresa conjunta para la construcción, despliegue y comercialización de una red mayorista de fibra óptica en Brasil.

El acuerdo también incluye a la española Telefónica Infra, del grupo controlador de la compañía que opera bajo la marca Vivo en Brasil. La empresa de riesgo compartido estará formada por CDPQ con una participación de 50% y el resto se dividirá a partes iguales entre Telefônica Brasil y Telefónica Infra, dijo el operador.

“Esto se traduce en una valoración implícita de los activos 'brownfield' aportados por Vivo de 16,5 veces la utilidad proforma antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 2020”, informó Telefônica Brasil.

La transacción tiene como objetivo acelerar la expansión de la red de fibra óptica (FTTH) a nuevas ubicaciones. La empresa conjunta, denominada FiBrasil, apunta a llegar a aproximadamente 5,5 millones de hogares en cuatro años, centrándose en ciudades medianas fuera del estado de São Paulo, la base original de Telefônica Brasil.

Durante meses, el grupo español ha estado evaluando formas de acelerar la expansión de la infraestructura de fibra en el país, en medio de un auge en la demanda de ancho de banda impulsado por medidas de aislamiento social. En octubre, un ejecutivo de la empresa dijo que podía expandir la red mediante fusiones y adquisiciones.

"Brasil es del tamaño de un continente. Nuestras inversiones (capex) no llegarán a todo", dijo a Reuters el director de operaciones de Telefónica, Angel Vila, la semana pasada, en referencia a la estrategia en el segmento.

El operador aportará cerca de 1,6 millones de hogares pasados por FTTH que opera y también será un cliente ancla para la nueva empresa, dijo Telefônica Brasil.

La expectativa de las empresas es que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre de este año.

Países

Autores

Reuters