Sao Paulo. Las acciones brasileñas se recuperaban este jueves de su fuerte caída de la sesión previa, que se produjo tras una agitada audiencia del ministro de Economía ante una comisión de la Cámara de Diputados, mientras el mercado aguardaba los encuentros con legisladores del presidente Jair Bolsonaro.

A las 1525 GMT, el Bovespa subía un 1,1% a 95.528 puntos. En el mercado cambiario, el real ganaba un 0,23% a 3,8700 unidades por dólar.

El ministro Paulo Guedes presentó una defensa férrea de la propuesta del gobierno para la reforma de las pensiones, insistiendo en que es vital para solucionar el sistema de seguridad social del país, pero dejando abierta la posibilidad de hacer concesiones.

El ambiente confrontacional de la audiencia afectó a los mercados de Brasil por el temor a que luchas políticas internas pudieran obstaculizar los debates sobre el proyecto. El Bovespa bajó un 0,9% y el real se depreció un 0,5%.

Bolsonaro tiene encuentros previstos este jueves con los presidentes de seis partidos para invitarlos a integrar una coalición de gobierno, un nuevo intento de crear una base de apoyo para la votación de la reforma al sistema de pensiones.

Los papeles de Itaú Unibanco sumaban un 1,59%, mientras que los de Bradesco ganaban un 1,56%, contribuyendo a la tendencia alcista del Bovespa.

Petrobras subía un 1,38%, mientras que Vale tenía un alza de 0,23%.