Buenos Aires. La bolsa argentina operaba en baja el viernes, en una plaza que continúa centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19 en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad. 

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,32%, a 50.019,15 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), con lo que acumula una pérdida del 2,36% en las primeras sesiones del 2021.

La economía de Argentina viene de transitar su tercer año en recesión con alta inflación. Los precios minoristas aumentaron un 4% en diciembre y cerraron el 2020 con un incremento del 36,1%.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en la víspera que espera que el ritmo de las discusiones en curso con las autoridades argentinas se acelere en las próximas semanas, sin dar más detalles.

"Hay desinterés por parte de los operadores (sobre la bolsa) y en el caso de los ADRs (acciones locales cotizadas en el exterior) sólo son utilizados para apuestas tácticas", dijo un operador.

Por su parte, las acciones globales caían debido a que las esperanzas de un impulso fiscal brindado por un plan de estímulo en Estados Unidos de 1,9 billones de dólares fueron moderadas por la posibilidad de confinamientos más estrictos en Francia y Alemania y un repunte de los casos de COVID-19 en China.