Nueva York. Las acciones estadounidenses bajaban este jueves, extendiendo las pérdidas de la sesión previa, ya que una serie de decepcionantes reportes corporativos empeoró el ambiente sombrío generado después de que la Reserva Federal frustró las esperanzas de una aproximación cauta a su trayectoria de tasas de interés.

A las 1537 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 130,98 puntos, o un 0,49%, a 23.203,56 unidades; el S&P 500 caía 6,33 puntos, o un 0,25%, a 2.500,63 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 5,9 puntos, o un 0,09%, a 6.630,91 unidades.

El Nasdaq operó brevemente al alza gracias al avance de grandes firmas tecnológicas como Facebook Inc y Amazon.com Inc.

La Fed elevó las tasas de interés este miércoles y proyectó dos alzas más para el año próximo en vez de tres, pero lo que asustó a los mercados es que el presidente de la institución, Jerome Powell, dijo que el banco central mantendrá la reducción de su balance general en piloto automático.

Los papeles de firmas de cuidado de salud también se vieron afectados, cediendo un 0,50%, mientras que un descenso en los precios del crudo impulsaban a la baja el índice energético un 0,30%.

El espectro de un alza en los costos del préstamo se sumó a preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento de las ganancias corporativas el próximo año, en medio de una ralentización de la economía, junto al creciente temor a una recesión con el telón de fondo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y otras preocupaciones geopolíticas.

Ocho de los 11 principales sectores del S&P bajaban, liderados por un declive del 1,27% en la división de bienes de primera necesidad y de un 0,52% en la de consumo discrecional.

Los papeles de firmas de cuidado de salud también se vieron afectados, cediendo un 0,50%, mientras que un descenso en los precios del crudo impulsaban a la baja el índice energético un 0,30%.

Los reportes de ganancias corporativas tampoco animaban la jornada. La cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance Inc perdía un 1,8% después de que sus ventas incumplieron las estimaciones; el fabricante de comida procesada Conagra Brands Inc bajaba un 8,8% por ventas inferiores a lo esperado.

En tanto, Accenture Plc cedía un 2,8% por ingresos anuales y un panorama de utilidades inferiores a las proyecciones.