El Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 800 puntos en los primeros minutos de operaciones este lunes ya que los inversores migraron hacia activos de menor riesgo, ante un aumento en los casos del nuevo coronavirus fuera de China que desató temores de un impacto sobre el crecimiento mundial.

El índice referencial S&P 500 cayó por debajo su promedio de 50 días hábiles, mientras que el Dow perforó el promedio móvil de 100 días. 

A las 9:55 am ET, el Dow Jones bajó 764.01 puntos, o 2.64%, a 28,228.40, el S&P 500 bajó 83.88 puntos, o 2.51%, a 3,253.87. El Nasdaq Composite bajó 280.96 puntos, o 2.93%, a 9,295.63.

El oro subió a un máximo de siete años y la inversión entre los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 3 y 10 años se profundizó a medida que el aumento de casos en Irán, Italia y Corea del Sur durante el fin de semana avivó los temores de una pandemia. Una inversión de la curva es una señal clásica de recesión. 

Todos los 30 miembros de primera línea del Dow, así como los 11 principales sectores de S&P estaban en números rojos. Las acciones tecnológicas cayeron un 3,1% y fueron el mayor lastre en el índice de referencia. Los servicios públicos defensivos y los bienes raíces registraron los menores descensos.

Los bancos sensibles a las tasas de interés perdieron 2,7%, mientras que el Índice de Volatilidad CBOE, un barómetro de la volatilidad esperada del mercado a corto plazo, saltó a un máximo de seis meses.

Apple Inc cayó un 3,5% ya que los datos mostraron que las ventas de teléfonos inteligentes en China cayeron más de un tercio en enero.

La semana pasada, los principales índices de Wall Street alcanzaron niveles récord, en parte debido al optimismo de que la economía global podría recuperarse después de un golpe inicial, respaldado por los bancos centrales.

"Algunas personas están reevaluando hasta qué punto China está siendo dañada por la propagación del virus y, en términos más generales, si otras partes del mundo tendrán efectos de contagio de eso", dijo Nitesh Shah, director de investigación de WisdomTree.

Los fabricantes de chips, que dependen en gran medida de los ingresos de China, se encontraban entre los de peor desempeño, con el índice Philadelphia SE Semiconductor bajando un 4,2%.

Los bancos sensibles a las tasas de interés perdieron 2,7%, mientras que el Índice de Volatilidad CBOE, un barómetro de la volatilidad esperada del mercado a corto plazo, saltó a un máximo de seis meses.

Las aseguradoras de salud como UnitedHealth Group Inc, CVS Health Corp y Cigna Corp cayeron entre un 3% y un 4,8% a medida que Bernie Sanders, quien apoya la eliminación del seguro médico privado, fortaleció su posición para la nominación presidencial demócrata con una victoria decisiva en los comités de Nevada.

La disminución de las emisiones superó a los adelantadores en una proporción de 8,29 a 1 en la Bolsa de Nueva York. Los números decrecientes superaron en número a los adelantadores para una relación de 9,47 a 1 en el Nasdaq.

El índice S&P registró seis nuevos máximos de 52 semanas y 17 nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq registró nueve nuevos máximos y 112 nuevos mínimos.