Bogotá. La mayoría de mercados cambiarios y accionarios de América Latina regresaron este jueves a terreno negativo tras dos sesiones al alza, afectados por la aversión al riesgo que provocó el repunte en los casos de víctimas del coronavirus en China.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei informaron que 242 personas habían fallecido este miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, elevando el número total de muertes en la provincia a 1.310.

"Estos datos fueron percibidos con gran preocupación por los inversores, cambiando el estado de ánimo de los mercados a una postura más riesgosa", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota.

La excepción se daba en los mercados de Brasil, en donde el real se apreciaba un 0,76%, revirtiéndo las pérdidas que lo llevaron a mínimos récord después de un anuncio del Banco Central de medidas de apoyo a la debilitada moneda.

En contraste, el índice brasileño de acciones Bovespa bajaba un 0,87%.

El peso mexicano se depreciaba un 0,13% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedía un 0,6%.

En Argentina, el peso bajaba un 0,2%, mientras que en la bolsa el índice Merval cedía un 2,04%.

El peso colombiano subía un 0,16%, acumulando una caída anual de 0,83%, mientras el índice COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,12%.

El peso chileno cotizaba con retroceso de un 0,72%, en tanto que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,77%. * En Perú, la moneda perdía un 0,12%, a 3.382/3.383 unidades. En tanto, el referente de la bolsa limeña restaba un 0,09%.