Pasar al contenido principal
Mercados en Brasil siguen desplomándose ante renuncias de altos funcionarios del Tesoro
Viernes, Octubre 22, 2021 - 13:21

El referencial bursátil Bovespa perdió más de un 4% y el real se debilitó más de un 1% frente al dólar durante la jornada, un día después de la renuncia de cuatro funcionarios luego de que el Gobierno anunciara planes para aumentar el gasto antes de las elecciones del próximo año.

La moneda y las acciones de Brasil profundizaban sus pérdidas este viernes, después de un éxodo de funcionarios de alto rango del Tesoro, luego de que el Gobierno anunció planes para aumentar el gasto antes de las elecciones del próximo año.

Los dos más altos cargos del Tesoro y sus dos suplentes presentaron el jueves sus renuncias "por motivos personales", informó el Ministerio de Economía.

El referencial bursátil Bovespa perdió más de un 4% y el real se debilitó más de un 1% frente al dólar durante la jornada.

La noche del jueves, los aliados del presidente en el Congreso obtuvieron una victoria en una comisión de la Cámara baja para el plan de aumentar el límite de gasto constitucional y escalonar las deudas del gobierno ordenadas por la corte.

La medida dejaría espacio para 84.000 millones de reales (unos US$ 14.700 millones) de gasto adicional el próximo año, dijo el patrocinador del proyecto de ley.

Con su popularidad en declive y una investigación del Senado que pide cargos penales por su manejo de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro se comprometió a más que duplicar los pagos del principal programa de ayuda social del país a 400 reales mensuales.

El jueves, Bolsonaro también prometió 400 reales a unos 750.000 camioneros afectados por el aumento del costo del diésel tras amenazas de huelgas, como la que dejó algunas estaciones de servicio en el estado de Minas Gerais sin combustible el viernes.

La propuesta, que no fue examinada por completo por el equipo de política económica, hizo que los cuatro funcionarios del Tesoro tomaran la determinación de renunciar incluso antes de que el Congreso tomara medidas para levantar el límite de gastos, según una persona familiarizada con el asunto. Los cuatro no han entregado más detalles sobre sus decisiones.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, se retiró de un foro público el viernes, según la asociación de supermercados que organizaba el evento, avivando los rumores del mercado sobre su futuro. Dos fuentes dijeron a Reuters alrededor del mediodía local que el ministro no ha presentado su dimisión.

Los riesgos fiscales han llevado a varios economistas a pronosticar una subida de tasas de interés aún más agresiva por parte del Banco Central la próxima semana, después de aumentarlas en un punto porcentual completo el mes pasado para combatir una inflación que ahora marcha en los dos dígitos.

Países

Autores

Reuters