Bogotá. Los mercados de América Latina iniciaban la sesión de este lunes con valorizaciones, alentados por una debilidad del dólar a nivel global, aunque los agentes advierten riesgos geopolíticos en el corto plazo que pueden contener las alzas.

La tendencia dependería de la evolución de los recientes rebrotes del coronavirus a nivel mundial -que ya golpeaba los precios del petróleo-, la proximidad del debate presidencial en Estados Unidos y la tensión geopolítica entre exrepúblicas soviéticas.

"Los mercados arrancan con tónica positiva, en una semana cargada de anuncios económicos a nivel global, con especial atención a la creación de nóminas en los Estados Unidos y el primer debate presidencial mañana", dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

"Las tensiones geopolíticas están a la orden del día por el conflicto entre Azerbaijan y Armenia, no obstante hay una dinámica proriesgo a nivel global", agregó.

Entre las alzas más destacadas estaba el peso colombiano con un 1,21% a 3.840 unidades por dólar, como reacción al anuncio del gobierno de que utilizará hasta US$5.300 millones de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual fue ampliada para enfrentar el impacto de la pandemia.

En la bolsa colombiana, el índice COLCAP subía un 0,56%.

En México, el peso avanzaba un marginal 0,02%, al tiempo que el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 1,06% a 36,971.60 puntos.

El real brasileño escalaba un 0,18% y el índice de acciones Bovespa trepaba un 1,2%.

El peso chileno subía un 0,58%, a 782,50/782,80 unidades por dólar, en medio de un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 1,17%, a 3.630,99 puntos.

En contraste, en Argentina, el peso perdía un 0,28%, bajo la regulación del Banco Central.