Los mercados de monedas y acciones de América Latina iniciaban el viernes una nueva jornada de desvalorizaciones, debido a la preferencia por dólares en medio de nuevos comentarios desde la Reserva Federal sobre el futuro de la política monetaria.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la inflación era más fuerte de lo anticipado y que a la Fed le tomaría varias reuniones resolver cómo reducir la entrega de estímulos.

Los comentarios encaminaban a la moneda estadounidense a cerrar su mejor semana en casi nueve meses, en tanto que los precios del crudo -importante generador de divisas de la región- caían por segundo día.

"Dólar fuerte con petróleo abajo no ayuda a las monedas emergentes", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

El peso mexicano se depreciaba un punto porcentual, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía un 0,25%.

En Brasil, el real se debilitaba un 0,15% y el índice de acciones Bovespa se desvalorizaba un 0,16%.

El peso chileno bajaba un 0,45%, a 740,70/741,00 unidades por dólar, presionado nuevamente por un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA bajaba un marginal 0,04%, a 4.328,55 puntos.

 El peso colombiano cedía un 0,19% a 3.736,15 unidades por dólar y el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP perdía un 0,29% a 1.245,16 puntos.

En Argentina, el peso operaba estable en 95,37 unidades por dólar.