Santiago. Las monedas y bolsas de valores de América Latina repuntaban en su mayoría este jueves en medio de un mayor optimismo con respecto al futuro de la economía global tras positivas cifras de Estados Unidos que alejaban los temores de una posible recesión en ese país.

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos a pesar de haber reducido sus compras de vehículos motorizados, lo que podría ayudar a calmar las preocupaciones del mercado respecto a que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

El Departamento del Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron 0,7% el mes pasado. Los datos de junio fueron revisados ligeramente a la baja para mostrar un alza de 0,3% en lugar del avance de 0,4% reportado inicialmente.

El peso mexicano cotizaba con un alza del 0,26%, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, mientras el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa local bajaba un 0,04%.

"El peso mexicano opera al alza en espera de la decisión de la tasa de referencia que será publicada en la tarde del jueves. Las expectativas del mercado están enfocadas en un recorte de tasas, la división de opiniones se encuentra en cuando vendrá la baja si en la junta de hoy, o en la de Septiembre", dijo en un comunicado Alfonso Esparza, analista senior de mercado para America Latina de OANDA.

El real brasileño operaba con un avance de un 1,15%, pero el índice de acciones Bovespa perdía un 0,46%.

En Argentina los mercados financieros se recuperaban tras declaraciones del candidato opositor, Alberto Fernández, ganador de las recientes elecciones primarias en ese país, quien señaló que el nivel actual de la moneda local era correcto.

El peso escalaba un 6% al tiempo que en la franja informal ganaba un 6,25%, a 56 unidades por dólar. El índice Merval de la bolsa subía un 1,3% en la apertura.

El peso colombiano se recuperaba un 0,13%, despegándose levemente de mínimos históricos de la sesión previa, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa operaba estable mientras los operadores digerían recientes publicaciones de los resultados financieros de las empresas correspondientes al segundo trimestre.

En las primeras operaciones, el sol peruano, subía un 0,18%, a 3,390/3,391 unidades; mientras el referente de la bolsa limeña marcaba levemente en rojo en 0,06% debido principalmente a la caída de las acciones de la productora de oro Buenaventura, en tanot que en Chile los mercados permanecían cerrados el jueves, debido a un feriado religioso.