Nueva York. Wall Street ha registrado grandes pérdidas en las transacciones de este martes y los tres principales índices accionarios han perdido más de 2%, en medio de la preocupación por la curva de rendimiento invertida que apunta a una posible desaceleración económica.

Hasta el mediodía, el Promedio Industrial Dow Jones había perdido 529,47 puntos, o 2,05%, para ubicarse en 25.296,96 unidades. El índice Standard & Poor's 500 había bajado 56,48 puntos, o 2,02%, para ubicarse en 2.733,89 unidades. El índice compuesto Nasdaq había caído 174,60 puntos, o 2,35%, para quedar en 7.266,91 unidades.

El rendimiento de los bonos a 2 años superó al de los títulos a 3 años (que se ubicó este martes en 2,822%) por primera vez desde enero del 2008. Los rendimientos de los bonos a 2 y 3 años se mantenían por encima de los de la deuda a 5 años por segundo día, según mostraban datos de Tradeweb. 

La curva de rendimiento invertida atrae la atención de los inversionistas porque las estadísticas históricas muestran que cuando el rendimiento de corto plazo es mayor que el rendimiento de más largo plazo puede seguir una recesión.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a tres años se ubicó este martes en 2,822%, cifra mayor que la del bono a cinco años.

La inversión de la curva de rendimientos de los bonos a 2 y 10 años precedió las últimas tres recesiones de Estados Unidos. Hasta ahora esa inversión no ha ocurrido, pues el retorno de los títulos a 10 años tiene un margen de 12 puntos base sobre su contraparte, aunque es el menor en más de una década.

Los temores a una posible desaceleración económica también fueron impulsados por la información trimestral de Toll Brothers que resultó más débil de lo que se esperaba. El destacado fabricantes de hogares de lujo apuntó a informes negativos sobre el mercado inmobiliario como causa de la desaceleración.

Los datos del Censo de Estados Unidos mostraron que las ventas de casas nuevas han disminuido durante 11 meses consecutivos.

Por sectores, el financiero y el industrial registran las mayores pérdidas, con caídas de 3,96% y 3,31%, respectivamente.

Las acciones de Apple cayeron cerca de 4% en las transacciones de la jornada luego de que HSBC redujo su participación citando una excesiva dependencia de un solo producto y la ralentización de las economías de mercado emergentes.

Otros componentes del Dow Jones que se desplomaron fueron Caterpillar, JPMorgan Chase y DowDuPont, con pérdidas de 5,57%, 3,96% y 3,63%, respectivamente.

*Con información de Xinhua y Reuters.