Santiago/México DF. Las principales bolsas de la región cerraron este lunes a la baja, debido a la volatilidad de Wall Street antes del inicio de la temporada de reportes corporativos y de la divulgación de datos económicos en Estados Unidos.

La bolsa de Brasil interrumpió tres sesiones al alza, arrastrada por la pérdida de las acciones del gigante minero Vale y de otras firmas metalúrgicas, en medio de la expectativa sobre los resultados estadounidenses.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, se despeñó 0,78% en el cierre preliminar, a 62.979 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,3% del jueves, que fue la última sesión de la semana pasada previo a un feriado el viernes.

En tanto, el principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, cerró con una baja de 0,42% a 31,870 puntos.

En tanto, la bolsa de Comercio de Santiago terminó la sesión con un retroceso de -0,31%, al ubicarse en 4.168,13 puntos, por debajo del récord histórico de 4180,95 puntos con los que había cerrado el pasado viernes.

La mirada de los inversionistas regionales estuvo fija en el inicio de la temporada de resultados trimestrales en la mayor economía del mundo, que se abre extraoficialmente con el reporte corporativo de la productora de aluminio Alcoa.

En el transcurso de la semana, Estados Unidos también dará a conocer cifras de inflación y sobre los sectores minorista, comercial e industrial.

Bolsa argentina, plana por deuda. La bolsa argentina también cerró plana este lunes, en una plaza que se mostró sin fuerzas ante la poca participación de inversores institucionales.

El índice Merval finalizó con una leve baja del 0,03% a 2.288,59 unidades, mientras que el referencial general del mercado bajó 0,07%.

Operadores dijeron que el alza en la calificación de los bonos soberanos por parte de la agencia Fitch indujo mejoras en las acciones del segmento bancario, las cuales fueron absorbidas por las caídas registradas en papeles ligados al petróleo

El mercado de Buenos Aires reanudó su actividad tras un feriado nacional del pasado viernes.