Pasar al contenido principal
Colombia reduce la meta de déficit fiscal para este año a un 7,6% del PIB, frente a una original de 8,6%
Viernes, Diciembre 17, 2021 - 08:36

La reducción del déficit del país latinoamericano se debe al mayor crecimiento de la economía que ha provocado un mayor recaudo tributario, según informó el Ministerio de Hacienda de Colombia.

Colombia redujo la meta de déficit fiscal para este año a un 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a una original de 8,6%, por el mayor crecimiento de la economía que ha significado un mayor recaudo tributario, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

La disminución en un punto porcentual del desbalance fiscal se produjo un día después de que el Gobierno elevó su proyección de crecimiento económico de este año a un 9,7%, desde una estimación anterior de 8,5%.

"Esto es otro resultado del buen desempeño del programa de reactivación económica, que se ha reflejado en las finanzas públicas", dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado.

"También tiene que ver la comprometida labor que ha realizado la (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) DIAN en materia de recaudo, superando ya en 9,1 billones (unos US$ 2300 millones) la meta de 2021", agregó.

Restrepo explicó que el menor déficit también reduce la proyección de la deuda pública neta en tres puntos porcentuales del PIB a un 62% del PIB, con respecto a la proyección establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El Gobierno se vio obligado a elevar su endeudamiento y el déficit fiscal desde el año pasado, debido a las mayores necesidades de recursos para enfrentar la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

Países

Autores

Reuters