A un mes del inicio de su gobierno, y luego de que políticos de oposición le pidieron fomentar la unidad y no la polarización con sus discursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió representar a todos los mexicanos no obstante de su filiación partidista y sus ideas.

En un mensaje difundido en redes sociales con motivo del Año Nuevo 2019, Obrador hizo un repaso por las acciones que ha emprendido desde el 1 de diciembre a la fecha, y dijo sentirse optimista de que consolidará lo que denomina la cuarta transformación de la vida pública de México.

“A las mexicanas, a los mexicanos, pero a todos, porque yo represento y deseo humildemente hacerlo bien, quiero representarles a todas, a todos, independientemente del partido en que ustedes militen, independientemente de sus ideas, yo fui electo para gobernar a todos los mexicanos y les deseo lo mejor a todas y a todas”, expresó.

Sentado en una silla de madera en su finca de Palenque, Chiapas, López Obrador afirmó que “ya inició la transformación del país y esto nos va a dar buenos resultados, buenos frutos, esto que venimos sembrando desde hace muchos años”.

Dijo estar optimista, porque “llevamos un mes en el gobierno y yo pienso que se han sentado las bases (de la transformación)”.

Insistió en que el paquete económico 2019 no contendrá aumento a la deuda pública, impuestos nuevos ni gasolinazos. Consideró que los ingresos del gobierno federal serán suficientes para que haya crecimiento económico, bienestar, paz y tranquilidad en el país.

“Soy optimista, porque se va a poyar al campo; vamos a apoyar las actividades productivas; a los empresarios. Vamos a desarrollar proyectos productivos en el sur-sureste, la región más abandonada, porque hay un desnivel: en el norte, crecimiento del 5 o 6%; en el centro, de 3 o 4% y el sureste, de cero”, dijo el presidente y añadió:

“Hay que equilibrar; que haya un crecimiento parejo. Que no haya un islote con crecimiento económico, mientras existen grandes extensiones donde hay mucha población que se quedan sin crecimiento y sin justicia. No queremos eso. Queremos un México con desarrollo parejo, con una modernidad forjada desde abajo y para todos”.

En su mensaje, cuyo video fue grabado por su esposa Beatriz Gutiérrez, el presidente de la República afirmó que los cambios de gobierno ya se han mostrado mediante la reducción de salarios de altos funcionarios y el aumento de los trabajadores de mandos inferiores. “Ya se está estableciendo como forma de gobierno la austeridad”, dijo.

Insistió en que no se subirá al avión presidencial, y que seguirá trasladándose en vuelos comerciales. Mencionó que el anterior avión presidencial ya está en California, Estados Unidos, donde está puesto a la venta. Indicó que ya no existe el Estado Mayor Presidencial, y los 8,000 elementos pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque no hizo referencia a los casos de despidos de personal que se han presentado en diversas dependencias del gobierno, López Obrador expuso que ya se redujeron las estructuras burocráticas, y mencionó que ya no hay oficinas del gobierno federal en el extranjero, para lo cual sólo quedaron las embajadas y los consultados.

Mencionó que ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios ni caja de ahorro especial (fondo de separación individualizado), el cual tenía un costo total de 5,000 millones de pesos. Refirió que ya se redujo el gasto en publicidad, lo cual dará ahorros de 5,000 millones de pesos.

“Por eso estoy optimista, vamos a impulsar actividades productivas, se va a apoyar mucho a los empresarios, a los comerciantes. Vamos a desarrollar proyectos productivos”, apuntó.

Insistió en que su deseo es que haya crecimiento en el norte del país, donde se presentan crecimientos hasta del 5 o 6% anual, como también en los estados del sureste, donde se presentan casos de cero o nulo crecimiento económico.

“Queremos que México tenga un desarrollo parejo, una modernidad forjado desde abajo. No es nada más crecer, que haya desarrollo. Nosotros queremos que el país vaya creciendo y al mismo tiempo vaya teniendo oportunidades de empleo y desarrollo”, destacó.

Andrés Manuel López Obrador dijo estar “muy optimista y creo que nos va a ir bien a todos”, e hizo un repaso por los nuevos programas de gobierno que entraron en vigor a partir de este 1 de enero, entre ellos el programa de aumento al doble de la pensión para adultos mayores; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el que se darán 3,600 pesos mensuales a jóvenes que se capaciten para el trabajo, y finalmente, el programa de pensión de 1,274 pesos mensuales para personas con discapacidad.

“Vamos a bajar la incidencia delictiva. Vamos a conseguir la paz con armonía, con amor, con trabajo”, refirió.

El presidente Obrador indicó que este mismo martes por la tarde viajará a la Ciudad de México, para mañana sostener la primera reunión del 2019 con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional, a las 6 de la mañana.