Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia fortalece la capacidad exportadora de carne al ser país libre de fiebre aftosa
Sábado, Junio 1, 2019 - 15:56

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Javier Suárez Hurtado, dijo que la nación ahora podrá competir en la región con grandes productores de carne.

La Paz.- Bolivia fortalecerá su oferta exportable al ser ratificado como país libre de fiebre aftosa, destacó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado.

Ser un país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación es como tener una visa de ingreso a diferentes países y competir en la región con grandes productores de carne, explicó el director de la Senasag.

"El compromiso con la producción nacional es seguir manejando el sector productivo, es seguir mejorando el estatus sanitario para beneficio del sector y abrir mercados de exportación", declaró Suárez Hurtado el viernes a periodistas tras su participación en la 87 sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en París, Francia.

Comentó que en ese evento internacional se aprobó el 28 de mayo pasado una resolución que ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación.

El también vicepresidente de la Comisión Regional para las Américas informó que durante la Asamblea General de la OIE celebrada en París del 26 al 31 de mayo entregó al departamento ganadero de Pando, en el norte de Bolivia, la certificación internacional como zona libre de fiebre aftosa.

 "Esta certificación demuestra el trabajo serio y responsable que realiza Bolivia, cuyo compromiso con el sector productivo es seguir mejorando el estatus sanitario para beneficio del sector; y así seguir abriendo mercados de exportación al mundo", aseveró.

Suárez Hirtado comentó que en el encuentro se consideraron temas relacionados a las nuevas normas intergubernamentales para la sanidad y bienestar animal, se analizó la situación mundial sobre las enfermedades animales, incluidas las de zoonosis, y se presentó un avance sobre la ejecución del Sexto Plan Estratégico 2016-2020.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, el sector ganadero nacional tuvo un crecimiento de 4 por ciento en 2018, con un excedente de carne vacuna exportable de 20.000 toneladas, no obstante la dirigencia de este sector asegura tener cifras que respaldan un crecimiento del 10 por ciento en relación a la gestión pasada.

Esta situación le permite al sector nacional contar con un excedente exportable de 50.000 toneladas de carne.

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Abdón Nacif, declaró a Xinhua que el hato ganadero nacional alcanza a 9,5 millones de cabezas, de las cuales unas seis millones se encuentran solamente en los departamentos de Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

Nacif consideró que el importante avance de las negociaciones para exportar carne a países asiáticos permite vislumbrar un crecimiento mayor en la gestión 2019.

La producción ganadera en regiones vacunas bolivianas registra niveles remarcables de crecimiento, como resultado de un programa de inversión que se inició en 2015.

"El crecimiento del número de cabezas de ganado vacuno en Bolivia no sólo se debe al aumento de la superficie destinada a la actividad ganadera, sino también a las inversiones realizadas en la adquisición de nuevas tecnologías que permiten el acortamiento del ciclo productivo, es decir, que permiten tener un mayor número de animales en menor tiempo", afirmó.

Gracias a estas inversiones se registró una mayor oferta de carne, lo cual dio lugar a que los ganaderos redujeran al costo por kilo de res viva, agregó.

El ganadero dijo que ser un país libre de aftosa con vacunación o sin vacunación es importante para la apertura de mercados, ser competitivos, además, de generar recursos para aportar al crecimiento de la economía.

"Ante cualquier brote se cierra el comercio y los animales en riesgo, tendrán que ser sacrificados, eso afecta la productividad de los ganaderos y del Estado", manifestó.

Otra consecuencia es que se cierran los frigoríficos y los puntos de embarque de las zonas que entran en contingencia, razón por la cual es importante trabajar de manera coordinada entre ganaderos y el gobierno para encarar políticas efectivas con el fin de evitar la fiebre aftosa, abundó. 

Países

Autores

Xinhua