Londres. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo a los líderes de la Unión Europea que se sentará a negociar el Brexit cuando se muestren dispuestos a cambiar su posición sobre el acuerdo de divorcio, de lo contrario Londres preparará un adiós no pactado, indicó su portavoz.

Desde que asumió el cargo de primer ministro la semana pasada, Johnson ha hablado con varios líderes europeos, pero no ha indicado aún cuándo realizará sus primeros viajes al extranjero.

"El primer ministro ha estado explicando a los líderes europeos la posición (...) de que el Acuerdo de Salida con la salvaguarda no ha logrado su aprobación en las tres ocasiones que fue presentado ante el Parlamento. Por tanto debe ser cambiado", comentó la portavoz este lunes.

"El primer ministro estará encantado de sentarse cuando esa postura cambie. Pero está dejando claro a todos con los que habla que eso tiene que suceder", dijo a los periodistas.

este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab, dijo que Reino Unido está impulsando los preparativos para un Brexit sin acuerdo y estará listo para salir de la Unión Europea con o sin acuerdo el 31 de octubre.

Raab, un abierto defensor del Brexit, dijo a la BBC que es necesario eliminar la "antidemocrática" salvaguarda irlandesa del Acuerdo de Retirada.