Interlaken. El nuevo primer ministro de Gran Bretaña debe actuar rápidamente para abandonar "adecuadamente" la Unión Europea, dijo este viernes el activista del Brexit, Boris Johnson, luego de que Theresa May anunció su renuncia.

Johnson, un legislador conservador y ex ministro de Relaciones Exteriores, es el favorito para reemplazar a May.

Durante una conferencia en Suiza, Johnson dijo que May había sido "paciente y estoica" al enfrentar todas las dificultades en torno a la salida del país del bloque europeo.

May intentó y fracasó tres veces para obtener la aprobación de su acuerdo de divorcio en un parlamento británico profundamente dividido.

"El trabajo de nuestro próximo líder en el Reino Unido, él o ella, es salir de la UE adecuadamente", dijo Johnson.

Dijo que Gran Bretaña podría forjar una "fantástica relación de libre comercio" con Europa después de que abandone el bloque, pero también podría ser un defensor del libre comercio mundial.

"Y para asegurarnos de que tengamos un conservadurismo emocionante, dinámico, pero también socialmente compasivo, que pueda desprenderse de Jeremy Corbyn y del Partido Laborista", dijo, refiriéndose al principal partido de oposición.

Se negó a dar más detalles de su propia campaña, en la que enfrentará a rivales como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt y probablemente el ex secretario del Brexit, Dominic Raab,además del ex líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

"No deseo dar más detalles sobre lo que voy a hacer y cómo lo vamos a hacer, pero créanme que posiblemente escucharán más sobre eso de lo que necesariamente quieren hacer en los próximos días", dijo Johnson.

La Unión Europea ha dicho repetidamente que no renegociará el Acuerdo de Retiro que selló con Gran Bretaña en noviembre.

"Un nuevo líder tendrá la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente y tendrá el impulso de una nueva administración", dijo Johnson. El auge de los movimientos populistas en Europa podría hacer que los funcionarios de Bruselas reconsideren, dijo.

El estado de la frontera entre Irlanda del Norte gobernada por los británicos e Irlanda, miembro de la UE, un obstáculo importante para que May pudiera asegurar su acuerdo de divorcio, podría resolverse durante una fase de implementación de cualquier acuerdo comercial, dijo.

Dijo que Gran Bretaña podría forjar una "fantástica relación de libre comercio" con Europa después de que abandone el bloque, pero también podría ser un defensor del libre comercio mundial.

Los miembros del parlamento podrían ayudar acordando no revocar el artículo 50, lo que provocó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea después del referéndum de 2016, añadió.

"Saldremos de la UE el 31 de octubre, con acuerdo o sin acuerdo", dijo Johnson, y agregar que un segundo referéndum sobre la membresía en la UE sería una "muy mala idea".