Reino Unido.- Un total de 42 empresas que tenían su sede en Reino Unido la cambiaron a Holanda en 2018 a causa de las incertidumbres relacionadas con el "brexit". Esas son las cifras que las autoridades holandesas han publicado este sábado. "En 2018, la red "Invest in Holland" [Invertir en Holanda] trajo 42 empresas a Holanda a causa del 'brexit", anunció la agencia holandesa de inversiones extranjeras, la NFIA, que depende del ministerio de Asuntos Económicos. Según indicó la NFIA en sus resultados anuales,  estas empresas representan 1.923 puestos de trabajo y unos 291 millones de euros de inversiones para Holanda. Son cifras que incluyen el traslado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tras el "brexit" abandonará Londres para instalarse en Amsterdam.

El ministro holandés de Asuntos Económicos, Eric Wiebes, se felicitó del traslado y destacó "la importancia del buen clima comercial" en Holanda "gracias a la incertidumbre internacional creciente por el 'brexit". "El 'brexit' inminente y las tensiones sobre el comercio internacional ofrecen oportunidades a las empresas holandesas", dijo, por su parte, Sigrid Kaag, la ministra holandesa de Comercio Exterior y de la Cooperación para el Desarrollo.

Finanzas, medios y salud. Entre las compañías que anunciaron el año pasado su traslado a Holanda figuran financieras internacionales como MarketAxess y Azimo, así como la aseguradora marítima UK P&I. El banco de inversión japonés Norinchukin y el grupo de medios británico TVT Media también señalaron la ampliación de sus oficinas en Holanda, en parte a causa del  "brexit". 

En 2019 varias empresas, entre ellas el grupo Discovery y la agencia Bloomberg, ya anunciaron su intención de invertir en Holanda  tras el divorcio entre Londres y la Unión Europea. En enero, la agencia holandesa NFIA declaró estar en contacto con más de 250 empresas extranjeras que quieren instalar sus operaciones en Holanda tras el "brexit", previsto para el próximo 29 de marzo. Se trata principalmente de empresas británicas, pero también de organizaciones estadounidenses y asiáticas "que están repensando su estructura europea actual a causa de las incertidumbres del 'brexit", ha dicho la NFIA. Según la agencia, estas empresas trabajan principalmente en el sector de las finanzas, los medios y la salud.