Santiago. Chile y Brasil suscribieron este miércoles un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) para dar un mayor impulso a las inversiones y el intercambio de bienes, un pacto que también buscará servir como aproximación entre el bloque Alianza del Pacífico y el Mercosur.

El presidente de Brasil, Michel Temer, viajó este miércoles a Santiago para sellar con su par chileno Sebastián Piñera el pacto que incluye 17 temas no arancelarios, como comercio de servicios, electrónico y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

"En menos de seis meses fuimos capaces de diseñar y formalizar este acuerdo. Esto es fruto de una convergencia natural que existe entre nuestros gobiernos", dijo Temer durante la ceremonia de suscripción del ALC.

Ambos gobiernos destacaron que el ALC apuntaría además a reforzar la integración regional, más aún cuando Chile es uno de los miembros de Alianza del Pacífico -integrado además por México, Colombia y Perú- y Brasil encabeza junto con Argentina el bloque del Mercosur.

El ALC será un complemento al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países del Mercosur en materias arancelarias y que actualmente tiene arancel cero para toda la lista de productos.

"En Brasil tenemos una regla constitucional que determina que toda y cualquier política pública esté volcada a la integración latinoamericana. Y cuando dije esto, sugerí que tal vez podríamos crear una alianza entre Mercosur y Alianza del Pacífico y el presidente Piñera asumió esta tesis y la apoyó", dijo Temer aludiendo al alcance del ALC.

Entre enero y septiembre de este año, el intercambio comercial de Chile y Brasil fue de US$7.200 millones, un alza interanual del 13%.

Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal receptor de la inversión directa del país austral en el exterior, con un stock acumulado de US$35.253 millones (1990-2017), lo que equivale a un 29,5% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

El ALC será un complemento al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países del Mercosur (incluido Brasil) en materias arancelarias y que actualmente tiene arancel cero para toda la lista de productos.

Esta es la primera vez que Brasil asume, en un acuerdo bilateral, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, Cadenas Globales y Regionales de Valor, Género, Medio Ambiente y Asuntos Laborales.