Sao Paulo. La confianza del comercio en Brasil tuvo en diciembre una mejora significativa tanto en la percepción de los empresarios en relación a la situación actual y en las expectativas, terminando el año en su mayor valor en casi seis años, informó este miércoles la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Con un alza de 5,7 puntos, el Índice de Confianza del Comercio (Icom) fue en diciembre a 105,1 puntos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2013.

"La confianza del comercio cierra 2018 con alta expresiva en el cuarto trimestre. Es la primera vez desde marzo de 2014 que el índice sobrepasa los 100 puntos, límite que identifica la transición a niveles elevados de confianza", destacó el coordinador de la FGV / IBRE, Rodolpho Tobler.

"Después de pasar por períodos turbulentos a lo largo del año, como la huelga de los camioneros y el período electoral, los comerciantes esperan aumento de ventas este fin de año y tienen buenas expectativas para el comienzo de 2019", agregó.

De acuerdo con la FGV, 11 de los 13 segmentos encuestados registraron alta en sus tasas de variación.

El Índice de Situación Actual (ISA-COM) registró su tercera subida consecutiva, creciendo 4,1 puntos, a 97,4 puntos, su mayor valor desde abril de 2014.

El Índice de Expectativas (IE-COM) también presentó su tercera variación positiva consecutiva, avanzando 7,0 puntos, a 112,58 puntos, registrando su mayor nivel desde febrero de 2011.

"La sostenibilidad de esta recuperación dependerá de la continuidad de la mejora del mercado de trabajo y de la reducción de incertidumbre", agregó Tobler.

El resultado del comercio acompaña la confianza de la construcción, divulgada también este miércoles y que terminó el 2018 en su mayor nivel en cuatro años.