Lima. Perú presenta el nivel de confianza del consumidor más alto en la región al segundo trimestre del año, con 106 puntos, según indicó la consultora Nielsen.

En su reporte, señaló que el país mantiene un panorama macroeconómico creciente con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) esperada del 3,2% al cierre de 2019, el más alto de Latinoamérica.

“En términos de confianza al segundo trimestre de 2019, el país continúa en un escenario positivo, con el nivel de confianza más alto de la región (106 puntos). Dentro de los factores que impulsaron este crecimiento, se encuentran las reducciones de ciertas preocupaciones que mantenía el consumidor peruano (economía, seguridad laboral y crimen)”, explicó la consultora. 

“Esto se ve reflejado en nuestro Canasto Nielsen, el cual viene recuperándose periodo a periodo”, agregó. 

“A nivel de canastos, vemos que existe un comportamiento similar entre Lima y provincias; mientras que a nivel de canales hay diferencias en el mix de canastos, siendo bebidas el de mayor importancia para el tradicional y alimentos para supermercados”, explicó la consultora.

Por otra parte indicó que, si bien las ventas en el canal de farmacias crecen en mayor proporción que otros canales, este crecimiento es impulsado netamente por el canasto de cosmética y tocador siendo el que más aumenta en los últimos periodos.

Canastos en Lima y provincias. También refirió que el crecimiento de provincias es más acelerado comparado con el de Lima; sin embargo, la ciudad capital se viene recuperando y alcanza una tendencia positiva por primera vez en el año.

“A nivel de canastos, vemos que existe un comportamiento similar entre Lima y provincias; mientras que a nivel de canales hay diferencias en el mix de canastos, siendo bebidas el de mayor importancia para el tradicional y alimentos para supermercados”, explicó.

Supermercados de cadena. Señaló que dentro de los factores que encuentran importantes, está el referido a la migración de consumo del tradicional al supermercado. 

“Mes a mes vemos como el consumo en el canal tradicional disminuye, y se incrementa el de autoservicio. Uno de los factores que incentiva a esta migración es el EDLP (Every Day Low Price, traducido al español como cada día un precio barato)”, precisó.

Refirió que esta modalidad se inició en el 2016 con Supermercados Peruanos Sociedad Anónima (SPSA) y se concretó para todas las cadenas en 2018, con Cencosud.

“Los precios en las cadenas empezaron a mantenerse estables para un buen porcentaje de las categorías. Por otro lado, dentro de este canal vemos un comportamiento interesante, los productos de formatos grandes empiezan a ganar importancia. El consumidor peruano desembolsa más dinero por un producto más grande, que va a rendir por un plazo mayor”, indicó.

Nielsen es una consultar multinacional, que proporciona las principales tendencias de los productos de consumo masivo en 8 mercados de América Latina, incluyendo la evolución de los canastos Nielsen.