Bruselas. Los 27 países de la Unión Europea se disponen a adoptar este martes su mandato de negociación para las conversaciones sobre su relación con Reino Unido después del Brexit, allanando el camino para el despegue de las conversaciones a partir de la próxima semana, dijo un diplomático de la UE.

Reino Unido dejó la UE el 31 de enero y las dos partes han mantenido un duro intercambio de mensajes en el período previo a la nueva ronda de negociaciones. Mientras el bloque exige garantías amplias de una competencia justa, Londres dice que no se alineará con las reglas comunitarias.

"Es previsible que mañana se adopte el mandato de negociación, lo que nos permitiría iniciar las negociaciones muy pronto, incluso a principios de la próxima semana", dijo el diplomático.

Francia había tardado en aceptar la postura de negociación conjunta de la UE, en un intento por fortalecer las disposiciones que establezcan la igualdad de condiciones, incluyendo obligar a Reino Unido a seguir las normas y reglamentos del bloque en el futuro a cambio del acceso al mercado único de la UE.

"Es previsible que mañana se adopte el mandato de negociación, lo que nos permitiría iniciar las negociaciones muy pronto, incluso a principios de la próxima semana", dijo el diplomático.

Sin embargo, los 27 representantes nacionales en Bruselas acordaron este lunes un texto que dice que cualquier nuevo tratado comercial entre las partes "debería impedir las distorsiones del comercio y las ventajas competitivas injustas para asegurar una relación sostenible y duradera".

El mandato abarca las ayudas estatales, la competencia, las normas sociales, laborales y ambientales, así como las normas fiscales aplicables.

Los ministros de Asuntos Europeos de los 27 países de la UE deben rubricar el martes el mandato de la Comisión Ejecutiva del bloque, encargada de la negociación con Reino Unido.

"Estamos dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso, siempre que se garantice la igualdad de condiciones, así como una estrecha cooperación en muchas otras áreas", dijo la ministra croata Andreja Metelko Zgombic, quien presidirá la sesión ya que Zagreb ocupa la presidencia rotativa de la UE.