Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados británicos presentarán legislación contra un Brexit duro
Domingo, Septiembre 1, 2019 - 09:34

El portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer, dijo que el plan, que se publicará este martes, tiene un objetivo "muy simple": impedir que Johnson saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo previo.

Londres. Diputados británicos que se oponen a un Brexit sin acuerdo intentarán aprobar una ley esta semana para impedir que el primer ministro Boris Johnson permita que Reino Unido abandone de manera desordenada la Unión Europea el 31 de octubre, según dijo el portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer.

Sin embargo, el ministro Michael Gove se negó a garantizar que el Gobierno acataría dicha legislación.

Johnson ha prometido hacer cumplir el Brexit con o sin acuerdo, pero parlamentarios de la oposición —y varios de sus propios diputados conservadores— quieren que se apruebe una legislación que excluya una salida sin pactar antes de que el Parlamento se suspenda dentro de poco más de una semana.

Starmer dijo que el plan, que se publicará este martes, tiene un objetivo "muy simple": impedir que Johnson saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo previo.

"Obviamente, si llegamos así al 31 de octubre, será necesaria una prórroga", dijo Starmer este domingo a Andrew Marr, de la BBC.

"Pero creo que debería ser un ejercicio muy corto y simple diseñado para asegurarnos de que no salimos sin un acuerdo."

Gove, uno de los ministros clave de Johnson que está coordinando planes de contingencia para una salida sin pactar, dijo que creía que la mayoría de los diputados apoyarían al primer ministro y desbaratarían el intento.

"Sabemos que el primer ministro está haciendo progresos con nuestros amigos y aliados europeos en su intento de asegurar un acuerdo, y no creo que la gente quiera poner un obstáculo en su camino", dijo.

Al preguntársele si el Gobierno va a acatar alguna ley aprobada para evitar una salida caótica el 31 de octubre, Gove dijo: "Veamos cuál es la legislación que propone (Starmer)."

Starmer dijo más tarde que era "impresionante" que los ministros no confirmaran que el Gobierno acataría una legislación aprobada legalmente. "Ningún Gobierno está por encima de la ley", dijo en Twitter.

Países

Autores

Reuters