Santiago. La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Argentina, que busca ampliar y profundizar las inversiones, servicios y trámites aduaneros entre ambas naciones vecinas.

Chile y Argentina cuenta con un acuerdo de complementación económica, a través de normas fijadas en 1996 en el pacto del Mercosur, por lo que este TLC establece nuevos instrumentos jurídicos para regir su relación comercial.

El "nuevo acuerdo que abre más oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de empleo, y de integración con un país con el que compartimos la frontera más larga del mundo", dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, tras la aprobación del acuerdo.

El tratado incorpora además capítulos vinculados al medioambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y política de competencia.

Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región y el sexto en el mundo. El intercambio comercial creció un 21% a US$4.000 millones en 2017.

"Este TLC no sólo abrirá nuevas perspectivas de desarrollo para ambos países, también otorgará transparencia y seguridad en los flujos bilaterales, al estar bajo normas claras", dijo Ampuero.

El acuerdo deberá ser considerado ahora por el Senado.