Pasar al contenido principal

ES / EN

El enviado especial de Australia para América Latina
Mar, 08/05/2012 - 18:56

Katrina Cooper

Día Internacional de la Mujer 2012: empoderamiento económico de las mujeres
Katrina Cooper

Katrina Cooper es embajadora de Australia en México.

Aún cuando no podemos modificar la geografía, cada día Australia y América Latina están más cerca. Queda claro que compartimos una cada vez más afín visión en materia de temas y cuestiones globales con la mayoría de países en esta región del mundo, y durante la última década hemos forjado vínculos interpersonales cada vez más sólidos con los habitantes de Latinoamérica. El año pasado, en reconocimiento de la creciente relación bilateral y nexos regionales con América Latina, la primera ministra de Australia, la honorable Julia Gillard MP, decidió designar a un enviado especial para que la represente en Latinoamérica.

El enviado especial, el señor John McCarthy AO, es uno de los diplomáticos más respetados y con mayor experiencia de Australia. Su distinguida trayectoria incluye adscripciones como embajador de Australia ante México, Estados Unidos, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Japón e India, así como haberse desempeñado como viceministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Australia. Él habla español y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito diplomático, tanto en América Latina como alrededor del mundo.

Cabe resaltar que en 1999 fue condecorado como oficial de la Orden de Australia por sus servicios para el realce de la reputación internacional de Australia y el desarrollo de una política regional de Australia.

Como enviado especial para América Latina, el señor McCarthy ha recibido la encomienda de la primera ministra de aprovechar la sólida relación de colaboración de la que goza Australia con los países de Latinoamérica. En el transcurso de los últimos doce meses, el señor McCarthy ha viajado ampliamente por esta región del mundo, realizando visitas a México, Cuba, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, y ha sostenido diálogos con representantes de diversos gobiernos acerca de las perspectivas y prioridades de éstos con miras a explorar maneras en las cuales sea posible continuar y ampliar la colaboración conjunta.

Un componente clave de la labor del enviado especial ha sido analizar cómo Australia, México y los países de América Latina pueden trabajar juntos en temas y cuestiones internacionales clave, incluyendo en la Organización de las Naciones Unidas, para abordar los problemas globales que todos enfrentamos.

El enviado especial también ha representado a Australia durante diversas reuniones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al cual Australia fue admitida formalmente como Observador Extra Regional durante la Cumbre de Líderes del SICA realizada en El Salvador el año pasado. Australia está comprometida a trabajar con los gobiernos de América Central a través del SICA para abordar los problemas más apremiantes que enfrenta Centroamérica, y la participación del enviado especial con el SICA evidencia el alto nivel de ese compromiso.

En el transcurso de las próximas dos semanas, el enviado especial McCarthy representará a la primera ministra de Australia en una visita oficial a varios países latinoamericanos, incluyendo Panamá, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Tal y como fue el caso cuando él estuvo en México el pasado mes de enero, la visita del señor McCarthy contribuirá a fortalecer los crecientes nexos entre Australia y la región de América Latina en los ámbitos político, comercial, educativo y cultural.

A medida que nos percatamos de lo mucho que tenemos en común, estamos descubriendo las sustantivas oportunidades que existen en el presente y en el futuro, tanto de Australia como de los países de América Latina. La labor del enviado especial McCarthy es una demostración del compromiso de Australia con Latinoamérica y de nuestra intención de continuar trabajando hombro con hombro con América Latina en el siglo XXI para hacer realidad las muchas oportunidades compartidas.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Autores