Pasar al contenido principal

ES / EN

El Gobierno británico pide al Parlamento no tener más al Reino Unido como "rehén"
Domingo, Octubre 27, 2019 - 10:26

Reino Unido debía abandonar la UE el pasado jueves, pero a pesar de que el Gobierno argumenta que esta sigue siendo la fecha legal de salida, pocos esperan que Johnson cumpla su promesa de cumplir el Brexit el 31 de octubre.

Londres.- El Gobierno de Boris Johnson intensificó la presión sobre los legisladores este domingo para que apoyaran el intento del primer ministro de celebrar unas elecciones anticipadas y romper el estancamiento del Brexit, diciendo que Reino Unido estaba siendo un "rehén" en manos del Parlamento.

Pero con el principal Partido Laborista de la oposición esperando que la Unión Europea conceda una prórroga al Brexit y otros dos partidos proponiendo unas elecciones aún más anticipadas, la propuesta del Gobierno hasta ahora parece que va a fracasar.

Reino Unido debía abandonar la UE el pasado jueves, pero a pesar de que el Gobierno argumenta que esta sigue siendo la fecha legal de salida, pocos esperan que Johnson cumpla su promesa de cumplir el Brexit el 31 de octubre, después de que el bloque acordara otra prórroga.

Más de tres años después de que Reino Unido votara a favor de salir de la UE, el país y su Parlamento siguen divididos, debatiendo sobre cómo, cuándo e incluso si realizar el Brexit, lo que supondría el mayor cambio político de Reino Unido en más de 40 años.

Todos los partidos políticos británicos están de acuerdo en que se necesitan elecciones para romper el estancamiento en torno al Brexit, pero no están de acuerdo en la mejor fecha. Para muchos legisladores, el intento de Johnson de fijar unas nuevas elecciones suscita la preocupación de que pueda incumplirlas.

Pero una fuente de la oficina de Johnson en Downing Street dijo que el primer ministro haría todo lo posible para forzar unas elecciones para "dejar terminado el Brexit", incluyendo considerar las opciones ofrecidas por otros partidos de la oposición.

"El Parlamento ya no puede retener al país como rehén", dijo Johnson a última hora del sábado. "Millones de empresas y personas no pueden planificar su futuro, esta parálisis está causando daños reales y el país debe seguir adelante en 2020".

Su ministra de Cultura, Nicky Morgan, reforzó el mensaje el domingo, advirtiendo a los legisladores que el jueves seguía siendo "la fecha de salida por defecto".

"Así que eso debería ayudar a concentrarse", dijo a Sky News.

Países

Autores

Reuters