Lima.- Entre enero y noviembre del 2018 los envíos a los países con los que Perú tiene acuerdos comerciales ascendieron a US$38.840 millones, monto que representa un incremento de 9,7% respecto al similar periodo del 2017, informó Adex.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, del total del monto despachado a noviembre (US$43.529 millones), los envíos por TLC representan el 89,2%. Los principales destinos fueron China, EE.UU. y Corea del Sur.

Precisó que siempre será riesgoso enfocar todas las exportaciones en un solo mercado de destino, por lo que diversificar tanto en productos como en el número de mercados es vital para un exitoso aprovechamiento de los tratados de libre comercio que el Perú tiene vigentes. 

“La diversificación de nuestra oferta será clave, ya que la inminente desaceleración de China augura una baja en el precio de los ‘commodities’ que les exportamos”, apuntó.

Tratados. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cienadex, indicó que este año podrían entrar en vigencia hasta seis tratados de libre comercio (TLCs), por lo que si queremos aprovecharlos, es indispensable acelerar la ejecución del Plan Nacional de Competitividad, con especial énfasis en las cadenas de valor.

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, sostuvo que bajo una coyuntura riesgosa por las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y el endurecimiento de las condiciones financieras (aumento de las tasas de interés), la economía global crecerá solo 2,9% en este año, cifra menor al 3% previamente proyectado por el Banco Mundial.

Precisó que en este contexto se observa no solo la disminución de la demanda internacional de nuestros productos sino también un retroceso en el precio de las materias primas que sostienen la mayor parte de nuestros envíos. 

“La mejor manera de afrontar estos vaivenes es reforzar la agenda competitiva, especialmente en las cadenas de valor, es decir, exportar productos con valor agregado a mercados más industrializados para ser considerados un eslabón importante en sus cadenas productivas”, refirió.

Barreras burocráticas. Asimismo, afirmó que urge destrabar barreras burocráticas, acelerar la inversión en infraestructura y promover la creación de zonas económicas especiales que atraigan tecnología y permitan desarrollar nuevas capacidades.

Cabe recordar que en el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2018, Chile ocupó el puesto 33, México en el 46, Colombia el puesto 60 y Perú en el 63.

González explicó que es difícil generar una integración mutuamente beneficiosa entre los países que conforman la Alianza del Pacífico debido a esta gran diferencia.