Lima.- Perú respalda la iniciativa de que las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) alcancen la liberalización plena entre sus 21 miembros, afirmó el director del APEC y Foros Especializados de la cancillería peruana, José Bustinza.

"Para nosotros el futuro de APEC es promisorio" teniendo en cuenta que en "el año 2016 Perú propuso entablar un diálogo entre las economías sobre lo que sería APEC después del 2020, porque es la fecha cuando deben cumplirse las Metas Bogor, una decisión que se tomó en Bali, Indonesia (1994)", resaltó.

En ese encuentro, las economías integrantes del foro aprobaron las "Metas de Bogor" que tienen como objetivo la liberalización del comercio y de las inversiones en la región Asia-Pacífico, encaminándose hacia la integración regional.

"Viendo la cercanía de esa fecha y considerando los grandes cambios, las grandes transformaciones que ha habido, no solo en el escenario regional, sino también en el escenario global, el Perú planteó la necesidad de empezar a conversar sobre qué va hacer APEC después del 2020", explicó.

Según Bustinza todos los miembros del APEC quieren un foro fortalecido, que está preparado para aprovechar las oportunidades que ofrece en las próximas décadas.

"APEC es una organización que ha crecido mucho, tenemos actualmente 80 grupos de trabajo técnicos que han visto temas de la más diversa índole", expresó.

Perú cree que este bloque debe enfocar su trabajo en aquellos temas que son centrales para lograr el objetivo de crecimiento de calidad y para lograr el objetivo de libre comercio, libres inversiones y una región Asia-Pacífico adecuadamente conectada.

"Institucionalmente, también, pensamos que se tienen que reformular las estructuras que tienen actualmente, de manera que su trabajo tenga un impacto significativo", anotó.

Bustinza sostuvo que el Area de Libre Comercio Asia-Pacífico debe ser un área de libre comercio de alta calidad, que incluya nuevos asuntos como comercio electrónico, comercio de servicios y reglas de origen.

"El año 2014, que fue el año APEC de China, se aprobó un documento que es esencial para el futuro, que es el Plan de Conectividad de APEC 2015-2025, donde se plantea trabajar precisamente como conectividad institucional, conectividad física y conectividad persona a persona", resaltó.

Al respecto, el representante peruano sostuvo que China es un actor esencial y su influencia en este bloque regional "es enorme" y el Plan de Conectividad fue una propuesta de este país.

"El acuerdo de innovación y crecimiento es otro tema en el cual China puede tener un liderazgo importante, porque el Area de Libre Comercio es una de las herramientas fundamentales dentro de la agenda de integración económica regional, pero no es el único", subrayó.

Destacó que se habla de nueva economía, economía digital, economía de Internet y, sobre todo, la necesidad de integrar aquellos sectores que no se han beneficiado adecuadamente del comercio de la economía internacional.

"Estamos hablando de las micro, pequeñas y medianas empresas, estamos hablando de las mujeres y estamos hablando de los jóvenes", precisó.

Reconoció que esa es una tarea donde China, no solamente por el peso específico que tiene, sino por la historia, un país que ha luchado mucho por la justicia social, puede ayudar mucho.

"El tema de inclusión, que en APEC no tiene un sesgo de asistencialismo, en la APEC la inclusión es un tema de habilitación, habilitar sectores y personas para que hagan uso de herramientas que ofrece el comercio digital", expresó.

Con respecto a las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China, Bustinza manifestó que esta situación ha despertado una inquietud por las posibles implicaciones que pudieran tener en el comercio.

"Todos observamos con preocupación, no solamente Perú, los Estados Unidos y China, son las mayores economías del mundo y cualquier tipo de roce o fricción tiene un impacto en todas las demás economías", anotó.

Bustinza también alertó que ya se sienten los efectos de esta fricción comercial, porque sus protagonistas son las mayores economías del mundo, que también son miembros asociados de este foro.

"Estamos viendo que ya ha habido una caída en los precios de los commodities, hay cierta volatilidad en los tipos de cambio y esto va tener un efecto en la balanza comercial de los países y, por supuesto, en el bienestar de las poblaciones", explicó.

De acuerdo al funcionario peruano, cualquier tipo de controversia comercial debería resolverse en el marco del sistema multilateral. "Creemos en un sistema basado en reglas no discriminatorias", argumentó.

"Todas las economías están preocupadas, estamos a la espera y observando cuidadosamente los desarrollos porque vamos a tener que reaccionar para atenuar los inconvenientes que se produzcan para nuestras economías", puntualizó.