Lima. En el período enero-septiembre de 2018, las exportaciones no tradicionales aumentaron en todos sus rubros y acumularon en conjunto un incremento de 15% (US$1.257 millones) respecto a similar período del año anterior, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Los productos agropecuarios constituyen el rubro más importante dentro de las exportaciones no tradicionales y registraron un crecimiento acumulado de 16,2% en los nueve primeros meses de este año con respecto a similar período de 2017.

Los principales destinos de estos productos fueron Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Ecuador, entre otros. 

Las exportaciones de productos pesqueros no tradicionales se incrementaron en 30,6% en enero-setiembre de este año, los productos textiles lo hicieron en 11%, los productos químicos se elevaron en 14,9% y los minerales no metálicos lo hicieron en 10,9%.

En septiembre de 2018 el valor de las exportaciones de productos agropecuarios se incrementó en US$50 millones (11,9%), explicado, principalmente, por el aumento de 20% en los volúmenes embarcados.

En dicho mes se registraron mayores envíos de paltas, espárragos, arándanos, mangos y frutas congeladas.

En los últimos 12 meses a setiembre de 2018, las exportaciones no tradicionales peruanas registraron el mayor crecimiento (12%) entre los principales países de la región.