Asunción.- Al cierre del primer semestre de 2019, Paraguay exportó unas 4 millones de toneladas de soja, que representa una caída de 13,2% con relación al mismo periodo del año anterior, en cuyo lapso se enviaron 4,61 millones de toneladas.

La retracción experimentada en las remesas de la oleaginosa, principal rubro de exportación del país sudamericano, se debió principalmente a la tendencia bajista de los precios internacionales y a la merma de la producción local a consecuencia de factores climáticos.

El principal destino sigue siendo Argentina, considerando la mayor competitividad logística existente por la cercanía de mercado, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), publicado este viernes.

El reporte señala que el 70% de la soja exportada desde Paraguay tuvo por destino el mercado argentino; es decir, que de las 4 millones de toneladas entre enero y junio de la presente temporada, unas 2,79 millones de toneladas fueron enviadas a Argentina.

Agrega que las industrias que procesan soja en Paraguay pero que a la vez son fuertes exponentes de los envíos de granos a este mercado fueron responsables de exportar 2,7 millones de toneladas en este periodo, de cuya cantidad, el 39,2% fue destinado al mercado argentino.

En segunda ubicación quedó el mercado ruso, que tuvo una participación de 9%; mientras que más atrás aparecen la Unión Europea con el 8%, Brasil e Israel 2%, Turquía 1%y otros mercados 8%, precisa el documento.

En cuanto al ranquin de mayores exportadores, la empresa china afincada en Paraguay "Cofco Internacional Paraguay", sigue liderando con un protagonismo de 17% en las exportaciones totales, considerando las compras FOB más las compras en puertos de trasbordo.

Por otra parte, el informe de comercio exterior de la Capeco revela que las exportaciones de maíz de origen paraguayo cayeron 13% al cierre de la campaña 2018/2019, que se extiende desde mayo a abril.

El reporte expresa que al cierre de estos 12 meses (mayo de 2018 a abril de 2019) se enviaron al mercado internacional 1.672.212 toneladas, frente a las 1.924.141 toneladas de la zafra precedente (2017/2018).

Brasil sigue siendo el principal destino con 52% de participación; sin embargo, Paraguay logró colocar el producto a otros mercados importantes como Uruguay (15%), Chile (11%), Arabia Saudita (10%), Corea del Sur (10%), y otros destinos de Asia y África (2%).