Lima.- Perú registró exportaciones de calamar gigante por más de US$860 millones en 2019, informó el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur), Alfonso Miranda.

El líder empresarial peruano precisó que las cifras son el resultado de las medidas gubernamentales de manejo y conservación de esta especie marina, recomendadas por el Comité.

"Asegurar su sustentabilidad es una tarea que todos los países deberían priorizar", anotó el representante empresarial al referirse a la importancia de mejorar la explotación de este recurso marino.

Recientemente, esa organización latinoamericana publicó, con la propuesta de Perú, una medida en defensa del calamar gigante que regula los reportes de captura y el diseño de un sistema para monitoreo, para mejorar los controles de pesca.

Calamasur es una asociación regional que agrupa a empresas pesqueras exportadoras de países como Chile, Ecuador, México y Perú, unidos bajo la bandera de la pesca racional de esta especie en el océano Pacífico Oriental.