Lima. La exportación de productos peruanos no tradicionales a los diferentes mercados globales, creció 4% en 2019 y para este año se espera que prosiga la tendencia, indicó la gerente comercial de la empresa de contenedores marítimos Sealand, Silvia Córdova.

Las exportaciones peruanas en 2019 sumaron US$47.688 millones, monto menor en 2,8% respecto al 2018, de acuerdo a estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

No obstante, a que las exportaciones globales del Perú se redujeron, los productos no tradicionales, aquellos con valor agregado, crecieron 4% en 2019.

“Por tanto, se espera mantener estas tasas positivas y seguir alcanzando récords, como se observa en las agroexportaciones de arándanos: Perú superó a Chile y es el líder actual en el mercado mundial”, señaló Córdova.

Explicó que la demanda agroexportadora, productos hidrobiológicos, así como de la carga seca, requieren servicios con mejores rutas, vías de acceso, procesos y tiempos de entrega, lo cual también aporta para el desarrollo y descentralización del país.

“Existen contenedores para los diversos tipos de requerimiento. Asimismo, están cuidadosamente diseñados para maximizar el espacio, minimizar los costos y mantener la calidad del producto”, señaló.

Entre la mercadería seca se tiene materia prima, insumos para consumo humano y hasta productos terminados como electrónicos, automóviles y ropa.

En tanto, en la carga refrigerada, figuran los arándanos, uvas, paltas, plátanos, pescado fresco, carnes y otros productos congelados, los cuales son monitoreados para que puedan llegar a tiempo y en perfectas condiciones.

“Se mantiene al cliente al tanto del movimiento y ruta del contenedor. Se atiende además la carga especial, la cual necesita un tratamiento diferenciado”, puntualizó.