Ciudad de Panamá. El nuevo gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, Giovanni Ferrari, manifestó este martes el propósito de impulsar cambios que mejoren la competitividad en el emporio comercial ubicado en el Caribe panameño, y en el que operan más de 2.000 empresas.

Ferrari, quien asumió el cargo con el cambio de gobierno por la posesión este lunes de Laurentino Cortizo como nuevo presidente de Panamá para los próximos cinco años, consideró necesario corregir acciones que afectaron el volumen de comercio de la zona franca ubicada al norte del país.

Precisó que va a ser parte importante de la ruta trazada en la búsqueda de mercados y sectores, líneas de productos u otras actividades que contribuyan a una mayor dinámica del área.

"Algunas entidades del Estado no han podido ayudar a agilizar el comercio de la Zona Libre con la fluidez que se requiere y han cometido deficiencias; daré prioridad a la solución de estas fallas para devolverle tranquilidad a los usuarios (de la ZLC)", dijo Ferrari, sin dar detalles sobre las instituciones en que deberá trabajar al respecto.

Puntualizó que es de su interés buscar nuevas líneas y actividades de negocios al igual que acercarse a los países que creen en el libre comercio, porque la ZLC ha construido su trayectoria a través del concepto de libre comercio. 

Ferrari subrayó la importancia de la promoción internacional del área comercial, y explicó que para ello convocará al sector empresarial de su país para que se sume al propósito de buscar mercados.

Ferrari subrayó la importancia de la promoción internacional del área comercial, y explicó que para ello convocará al sector empresarial de su país para que se sume al propósito de buscar mercados.

El nuevo gerente enfatizó que es necesario devolverle la competitividad a la ZLC, ya que ha visto amenazas de países que pretenden competir con el modelo de negocios de la zona franca panameña.

"Nos ponen barreras que atentan contra el libre comercio, las cuales son amenazas que atentan contra el libre comercio", lo que deben contrarrestar de manera inteligente, dijo el directivo.

Ferrari no especificó cuáles son los países ni las barreras a los cuales hace referencia.

La administración de la ZLC informó hacia fines de diciembre pasado que la actividad acumulada del emporio comercial había alcanzado de enero a noviembre de ese año los US$19.641,1 millones, lo que significó un crecimiento de 9,5% en comparación con igual período del año anterior.