Lima. La cuarentena que está en vigencia en Perú desde mediados de marzo comenzó a pasar la factura al país, de acuerdo a datos de la oficina estatal de estadística que mostraron que las exportaciones cayeron un 23,7% interanual en el tercer mes de 2020, principalmente del sector minero y pesquero.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que las ventas al exterior sumaron en marzo unos US$2.538 millones, frente a los 3.328 millones registrados en el mismo mes del año pasado.

En el periodo analizado, las exportaciones mineras cayeron un 17,4% interanual y las pesqueras se hundieron un 71% interanual, precisó el INEI. El único rubro que aumentó ese mes fueron las ventas al exterior de productos agropecuarios, que avanzaron un 18,1% interanual, detalló el instituto.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el primer exportador global de harina de pescado.

El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo, pero ha dado luz verde para el reinicio gradual en mayo de algunas actividades como minería, pesca, construcción, restaurantes para ventas a domicilio y el sector textil.