Ginebra. El jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo este lunes que espera que la epidemia del coronavirus tenga un impacto "sustancial" en la economía mundial, aunque indicó que se mantienen los planes para una reunión a nivel ministerial en junio, dijo un funcionario comercial en Ginebra.

"Es probable que los efectos sobre la economía mundial sean también sustanciales y comiencen a notarse en los datos comerciales en las próximas semanas", dijo Roberto Azevedo a los jefes de las delegaciones en un encuentro a puerta cerrada en Ginebra este lunes.

"Para el MC-12 seguimos como estaba planeado. Si la situación lo exige, adoptaremos cualquier acción necesaria", agregó, en referencia a la reunión ministerial prevista para junio en Kazajistán.

Se espera que la reunión, donde los Estados miembros buscarán cerrar acuerdos sobre agricultura, comercio electrónico y subsidios pesqueros, entre otros temas, tenga varios miles de participantes.

"Para el MC-12 seguimos como estaba planeado. Si la situación lo exige, adoptaremos cualquier acción necesaria", dijo Roberto Azevedo, en referencia a la reunión ministerial prevista para junio en Kazajistán.

Un resultado exitoso se considera crítico para la legitimidad y relevancia del organismo mundial después del colapso del sistema de apelaciones de disputas de la OMC debido al bloqueo de los nombramientos por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, en la misma reunión de este lunes, el presidente de las negociaciones sobre subsidios a la pesca, Santiago Wills, dijo que el progreso reciente había sido "insuficiente" e instó a los miembros a ser "flexibles y pragmáticos".

Otros estados miembros también expresaron su preocupación por el lento progreso en las conversaciones que apuntan a poner fin a los subsidios perjudiciales para la industria pesquera que están agotando las poblaciones mundiales de peces. Azevedo expresó recientemente la esperanza de que un acuerdo fuera posible.

"Nos corresponde a todos reconocer que las negociaciones están en serios problemas", dijo el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Dennis Shea, a los delegados comerciales este lunes, y agregó que algunos miembros estaban "defendiendo ferozmente" los derechos para subsidiar o hacerlo en el futuro, sin nombrar los países.