La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido este miércoles en que no es realista pensar que la UE y Reino Unido conseguirán concluir un acuerdo ambicioso de libre comercio antes de que acabe el periodo transitorio a finales de este año y, por tanto, tendrán que "priorizar" en sus negociaciones.

"Sin una extensión del periodo transitorio más allá de 2020 no puedes esperar acuerdo sobre todos los aspectos de nuestra nueva relación. Tendremos que priorizar", ha expresado en un discurso en la London School of Economics antes de reunirse con el primer ministro británico Boris Johnson en la capital de Reino Unido.

Además, la alemana ha subrayado que la futura relación entre Bruselas y Londres "no puede y no será la misma que antes" porque "cada decisión tiene su consecuencia" y su "contrapartida".

"Sin la libertad de movimientos no puedes tener la de capital, bienes y servicios. Sin igualdad de condiciones en medio ambiente, trabajo, impuestos y ayudas de Estado, no puedes tener el acceso de mayor calidad al mercado único más grande del mundo", ha advertido.

Reino Unido abandonará finalmente el bloque comunitario el próximo 31 de enero y ambas partes iniciarán después las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio que defina su futura relación. El periodo transitorio acordado entre Bruselas y Londres para conseguirlo finaliza con 2020 y la UE ve imposible cerrar un tratado ambicioso sin una extensión de dicho periodo, algo a lo que se niega el primer ministro británico.

En este contexto, Von der Leyen ha asegurado que la UE está "preparada" para diseñar una nueva asociación sin aranceles, cuotas y prácticas desleales que vaya "más allá del comercio" y tenga un alcance "sin precedentes".

"Desde la acción climática a la protección de datos, de la pesca a la energía, del transporte al espacio, de los servicios financieros a la seguridad. Estamos listos para trabajar día y noche para conseguir todo lo que sea posible en el marco de tiempo que tenemos", ha subrayado.