Londres. Los diputados británicos aprobaron este miércoles una proposición de ley que obliga al Gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del "brexit", actualmente previsto para el 31 de octubre, en un voto preliminar que debe ser confirmado durante la noche de este miércoles.

El texto recibió 329 votos a favor y 300 en contra, infligiendo un nuevo revés al primer ministro Boris Johnson, opuesto a toda nueva prórroga, y que este martes había perdido su mayoría parlamentaria con la rebelión de 21 diputados conservadores.

Prórroga del "brexit". Si la cámara baja ratifica la ley, como se espera, ésta pasará entonces a la Cámara de los Lores, que la debatirán previsiblemente durante varios días.

La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el "tory" Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del "brexit".

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.

Si se consuma la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ha avanzado que activará una moción para convocar elecciones generales en el Reino Unido.