Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este lunes a Alemania y Francia concesiones sobre el Brexit, advirtiendo de que Reino Unido estaría dispuesto a abandonar la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre si fuera necesario.

"Estaremos listos para salir el 31 de octubre, con o sin acuerdo", dijo Johnson a periodistas. "Por supuesto, nuestros amigos y socios del otro lado del Canal están mostrando cierta reticencia a cambiar su posición - está bien - (pero) estoy seguro de que lo harán", agregó.

Cuando se le preguntó qué lograría con su visita a Berlín y París a finales de esta semana, Johnson dijo: "Espero que hagan concesiones -han visto que el parlamento del Reino Unido ha rechazado tres veces el Acuerdo de Retirada, la cláusula de salvaguarda no funciona, no es democrático. Espero que se considere conveniente dar concesiones".

"Quiero un acuerdo, estamos dispuestos a trabajar con nuestros amigos y socios para llegar a un acuerdo, pero si quieres un buen acuerdo para el Reino Unido, debes prepararte al mismo tiempo para salir sin uno", dijo Johnson.