Londres. La primera ministra británica, Theresa May, prometió luchar para superar el desafío a su liderazgo en el Partido Conservador, afirmando que un cambio ahora demoraría o incluso pondría en peligro el divorcio previsto de Reino Unido de la Unión Europea.

A menos de cuatro meses del 29 de marzo, fecha prevista de salida del Reino Unido de la UE, el proceso de Brexit está en crisis por la incapacidad de May para conseguir su aprobación parlamentaria y por un motín en su contra en el seno de su partido.

En declaraciones realizadas en el exterior de la residencia oficial de Downing Street poco más de una hora después de que se anunciara una moción de confianza, May dijo que luchará por mantener el cargo "con todo lo que tengo".

May lanzó una seria advertencia a sus detractores proBrexit en su partido, señalando que si la derrocan, el proceso se retrasará o, incluso, se frenará.

La votación se celebrará este miércoles entre las 1800 y las 2000 horas GMT y el resultado se conocerá poco después. May podría ser derrocada si 158 de sus 315 legisladores votan en su contra.

"No habría un nuevo líder antes del plazo legal del 21 de enero, por lo que con la elección de un nuevo líder se corre el riesgo de entregar el control de las negociaciones del Brexit a los diputados de la oposición en el Parlamento", dijo May.

"Un nuevo líder no tendría tiempo para volver a negociar un acuerdo de salida y lograr la aprobación a través del Parlamento antes del 29 de marzo, por lo que una de sus primeras medidas tendría que ser extender o rescindir el Artículo 50, retrasando o incluso deteniendo el Brexit cuando la gente quiere que sigamos adelante", agregó.

Graham Brady, presidente del denominado Comité 1922 de la formación, dijo que se había superado el umbral del 15% del Partido Conservador para activar la moción.

La votación se celebrará entre las 1800 y las 2000 horas GMT de este miércoles en la Cámara de los Comunes y el resultado se conocerá poco después. May podría ser derrocada si 158 de sus 315 legisladores votan en su contra.