Bruselas. El jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, transmitió este jueves a los Veintisiete que las demandas del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de renegociar el acuerdo de salida para eliminar la salvaguarda irlandesa son "inaceptables".

"El primer ministro Johnson ha dicho que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo", afirmó Barnier, que dirige las conversaciones sobre el "brexit" en nombre de los Veintisiete y se basa en sus directrices de negociación.

El correo electrónico de Barnier, en el que acusa a Johnson de aumentar "la presión sobre la unidad de los 27" con su llamado a priorizar un escenario de "brexit" sin acuerdo, se produjo antes de una discusión entre el primer ministro y el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker.  

"La elección de la UE nunca será de un ‘brexit' sin acuerdo". El negociador europeo reiteró la disposición de la UE de trabajar "constructivamente" y analizar "cualquier idea de Reino Unido (...) compatible con el acuerdo de divorcio actual", así como de reabrir la declaración política sobre la futura relación entre ambos, que acompaña el pacto.

"La elección de la UE nunca será de un ‘brexit' sin acuerdo, pero todos tenemos que estar preparados para todos los escenarios", agregó el responsable francés, llamando a "mantener la calma" y "a mostrar la solidaridad y la unidad de los 27" socios europeos de Reino Unido.