Asunción.- Las exportaciones de maíz de origen paraguayo registraron una drástica caída en la presente temporada, según informó este viernes la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Durante la temporada actual se enviaron unas 1,1 millones de toneladas, frente a las 1,6 millones de toneladas exportadas durante el mismo periodo de la temporada anterior, lo que representa una reducción del 31,25%.

Esto se dio debido principalmente al crecimiento de la industrialización y al mayor aprovechamiento a nivel local del cereal, de acuerdo al reporte de comercio exterior de la institución privada.

Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de la Capeco, explicó que la principal razón es que este producto conoció de una fuerte industrialización en el plano local, luego de la instalación de una nueva planta de etanol que elevó la puja por la materia prima en la plaza interna.

Agregó que también se sumaron varias plantas de balanceados para suministro de piensos a los animales, promoviendo de esta manera la mejor industrialización, que consiste en la conversión de proteína vegetal en producción animal (bovino, porcino, avícola).

Señaló igualmente que otra probable causa de la menor salida de maíz, es el periodo de espera que afrontan los exportadores paraguayos ante el posible repunte de los precios en el mercado brasileño.

Destacó que el Brasil es considerado históricamente como el mejor destino para el cereal de origen "guaraní", al tiempo de significar que actualmente, el Paraguay produce alrededor de 4 millones de toneladas de maíz.

En este sentido, detalló que Brasil concentró el 54% de los envíos, quedando un poco más atrás la República Oriental del Uruguay con un 16% de participación; mientras que como destino alternativo importante, se destaca Corea del Sur con un 8% de concentración.

Tomassone indicó que en el caso del maíz de origen paraguayo, existe una mayor participación de pequeñas, medianas y grandes empresas locales frente a las multinacionales, además de las cooperativas de producción que han aumentado su participación en el comercio exterior.

Por otro lado, en cuanto al complejo soja, la profesional informó que al mes de noviembre se llevan exportadas 6.281.693 toneladas del cereal en grano, lo que representa un leve crecimiento en relación a lo enviado en el mismo periodo de la zafra anterior (6.197.188 toneladas).

Tomassone señaló que el principal destino de los envíos durante el 2018 fue la Argentina, con un 66% de participación.