Londres. El Parlamento británico descartó este jueves por 334 votos frente a 85 una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "brexit" para celebrar un segundo referéndum. 

La Cámara de los Comunes dio la espalda a esta iniciativa. 

Esta ha sido la primera vez que los parlamentarios se han pronunciado sobre esta cuestión, impulsada por la diputada del Grupo Independiente Sarah Wollaston y que preveía incluir en ese plebiscito la posibilidad de que se optara porque el país permanezca dentro del bloque comunitario.

Las principales campañas que defienden esta opción, "People's Vote" y "Best for Britain", mostraron su disconformidad con que el Parlamento se manifestara hoy sobre este asunto, al considerar que no era el momento oportuno.

El Partido Laborista no apoyó esta enmienda, esgrimiendo los mismos argumentos que las campañas y a pesar de haber incorporado como política oficial la posibilidad de defender un segundo referéndum del "brexit".

Aún deben ser votadas otras enmiendas correspondientes a aplazar la fecha de salida de la Unión Europea o permitir que el Parlamento encuentre un camino alternativo.

Este miércoles, el Parlamento rechazó la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo, un día después de que votaran en contra del acuerdo presentado por la primera ministra Theresa May.

Este jueves, a poco más de dos semanas antes de que Reino Unido tenga que salir de la Unión Europea, May intentaba aumentar la presión sobre los legisladores euroescépticos dentro de su Partido Conservador.

Con su autoridad en un mínimo histórico, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, dijo más temprano este jueves que el plan de May estaba nuevamente en la agenda.

**Con información de DW y Reuters.