LIMA. Sectores económicos clave en Perú como minería, pesca y construcción mantendrán sus operaciones durante una cuarentena de dos semanas en febrero en varias regiones del país, en busca de frenar los contagios de coronavirus, anunció el jueves el Gobierno.

Unas 10 regiones de las 25 en Perú, incluido Lima, volverán desde el domingo a un confinamiento con limitaciones en el tránsito de personas y cierre de centros comerciales, menos los relacionados a los servicios básicos como alimentos, farmacias y bancos que operarán con un aforo de un 40%.

La Presidencia del Consejo de Ministros precisó por Twitter que se mantendrán activos durante la cuarentena entre el 31 de enero hasta el 14 de febrero los sectores minero, hidrocarburos, energía, pesca, agricultura, manufactura y construcción, entre otros servicios como transporte de productos esenciales.

La minería es considerada el motor de la economía local pues sus exportaciones representan el 60% de los envíos de Perú.

Entre las regiones en cuarentena figuran las zonas mineras de Ancash (donde opera la cuprífera Antamina), Apurimac (de Las Bambas de la china MMG); Pasco (Volcan) e Ica, donde funciona la china Shougang Hierro Perú.

Los trabajadores de estas actividades podrán movilizarse gestionando ante las autoridades un "pase laboral" especial para su transporte público y particular, refirió el Gobierno.

Varios sectores productivos habían expresado sus dudas sobre qué actividades, aparte de las esenciales, podrían operar. "El mensaje inicial no se entendió, estaba confuso", dijo María Isabel León, líder del mayor gremio empresarial, CONFIEP, a la estación de televisión Canal N tras comentar la publicación.

Los casos de coronavirus aumentaron en 6.731 el miércoles, para sumar 1.113.970 en el país. Los fallecidos subieron a 40.272, unos 165 más en un día, según datos oficiales.