Lima. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez, renovó su compromiso y el de la comunidad exportadora de Perú de trabajar para lograr que las exportaciones sumen US$75.000 millones al 2021.

Velásquez precisó que alcanzar la meta ayudaría a que la economía retome la senda de crecimiento a tasas mayores de 5% al año, que los despachos den empleo a 2,2 millones de personas, que 300 mil peruanos dejen de ser pobres y que la informalidad retroceda considerablemente.

Explicó que el gremio exportador dividió la meta global en sectores que serán constituidos por productos líderes.

"Estos productos conformarán una plataforma de trabajo con participación de productores, exportadores y autoridades del sector público, cada uno con un plan de trabajo especializado", dijo.

Para aportar a esos objetivos -añadió Velásquez- Adex trabajará sobre cuatro ejes estratégicos: la construcción de redes institucionales de soporte, el aprovechamiento eficiente de la riqueza, la atracción de tecnología y el acceso a mercados internacionales dinámicos.

Velásquez reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, Legislativo, gobernadores regionales y gremios empresariales para alcanzar los objetivos trazados para cada sector.

En este sentido, Velásquez hizo tres pedidos al Gobierno para "apoyar el desarrollo del Perú". El primero de ellos, otorgar la más alta prioridad al objetivo nacional de convertir a las exportaciones en un instrumento de desarrollo.

En segundo punto, establecer Mesas Ejecutivas de Trabajo y tener la presencia de funcionarios y técnicos de los organismos gubernamentales vinculados para construir soluciones de manera ejecutiva 

Y finalmente, que las políticas especiales de promoción de exportaciones y las que se puedan crear en el futuro, sean vistas por el gobierno como una inversión de alta rentabilidad en términos de desarrollo del país.

*Con información de Gestión.