Lima.- El Perú tiene un comercio potencial por US$2.600 millones con Australia, en el campo de las agroexportaciones, químicos, siderurgia, textil-confecciones y tecnología, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

“En este momento que enfrentamos el coronavirus, es importante diversificar nuestros mercados y reducir nuestra dependencia a un socio comercial específico”, señaló el presidente de Adex, Erik Fischer.

Refirió que las economías de Perú y Australia son complementarias y por eso el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que entró en vigencia el 11 de febrero de este año, es una gran oportunidad que ayudará a dinamizar el desarrollo y el crecimiento del Perú.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX) Carlos González, reveló que al cierre del 2019 se identificaron 200 oportunidades no aprovechadas por el Perú para exportar al mercado australiano.

Del total, 45 son de agroindustria (uvas, paltas, aceitunas, hortalizas y otros), 49 de químico (envases de plástico, placas de polímeros, alcohol etílico), 24 en siderurgia (alambre de cobre refinado, barras de hierro) y 18 en textiles y prendas de vestir (t-shirts, vestidos y camisas de punto de algodón).

“En conjunto estos subsectores concentran el 75% de oportunidades”, precisó González.

Asimismo, refirió que existen 23 oportunidades en metalmecánica, 11 en pesca no tradicional, 10 en minería no metálica, 2 en maderas, 1 en agro tradicional y 17 en varios (joyería y artesanía).

Así lo manifestaron durante la charla “Australia: Mercado de oportunidades”, que contó con la presencia de la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson y de la directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Mera.

Oportunidades. La embajadora australiana, Diana Nelson, calificó el TLC como un ‘acuerdo comercial de alta calidad” y resaltó que en la actualidad los consumidores australianos ya reconocen la excelencia de productos peruanos como el café, cacao, espárragos, quinua y otros.

“Los exportadores peruanos ingresarán a la 13° economía más grande del mundo y los australianos tendrán un mejor acceso a una de las economías más exitosas en Latinoamérica, por lo cual considero a este acuerdo como un puente entre dos continentes”, subrayó.

Precisó que la entrada en vigor del TLC (PAFTA, por sus siglas en inglés), refleja una señal clara del compromiso de su país con el libre comercio y las economías abiertas. 

“Nos brindó 29 años de crecimiento económico consecutivo”, añadió la embajadora.

Llamado a las pymes. Por su parte, la directora general de las OCEX, Teresa Mera, remarcó que el acuerdo libera los aranceles del 96% de la oferta peruana y destacó dos subsectores con gran potencial: manufacturas diversas y servicios.

De la misma forma, además de los capítulos como acceso a mercados, medidas sanitarias y propiedad intelectual –continuó–  este acuerdo tiene una visión bastante innovadora e incorpora espacios dirigidos a las pymes.

“Se busca impulsar y fortalecer su participación en las exportaciones al representan más del 95% de la masa exportadora, por lo cual es necesario generar un capítulo que facilite el comercio con este segmento para contribuir al desarrollo y facilitación de sus negocios”, concluyó.