Londres. El Reino Unido eliminaría entre el 80% y 90% de los aranceles sobre productos importados si deja a la Unión Europea sin un acuerdo, pero los mantendrá en sectores sensibles como automóviles, carne de res y cordero, informó este martes la cadena Sky News.

Sky News dijo que el gobierno tenía la intención de publicar detalles sobre los recortes arancelarios si los legisladores rechazan el acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May, en una votación que se realizará la próxima semana.

"Según fuentes gubernamentales, el 10%-20% de los artículos más sensibles que mantendrán su protección incluye automóviles, carne de res, cordero, productos lácteos y algunas líneas de textiles", dijo Sky.

Sin embargo, la gran mayoría de los aranceles, incluidos los de los componentes utilizados para fabricar automóviles, muchos productos alimenticios terminados e incluso algunos productos agrícolas, se eliminarán por completo, según publica la cadena inglesa.

El plan, que ha sido acordado por el Gabinete de May, tendría la intención de evitar que los precios de los bienes en las tiendas aumenten dramáticamente y para indicar que el Reino Unido seguirá siendo una economía abierta y liberal, después de dejar la UE.

Expertos advierten que bla medida provocará furiosas disputas entre los productores, ya que la abolición de los aranceles puede eliminar sus márgenes y hacer que el negocio sea insostenible.

*Con información de Reuters y Sky News.